Comisión Legal de Equidad de Mujer del Congreso sesionó en Manzana del Cuidado

Comisión Legal Equidad de la Mujer del Congreso sesionó en M. CuidadoFoto. Secretaría de la Mujer.
Las y los congresistas destacaron el trabajo de Bogotá para que las mujeres superen la pobreza de tiempo y tengan más y mejores oportunidades.
Publicado:
6
Oct
2023
Escucha la noticia

Por primera vez la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer sesionó en una Manzana del Cuidado. 14 representantes, senadoras y senadores se dieron cita en la Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá para, desde allí, sesionar y tener un diálogo en torno a los avances de las políticas de cuidado en la capital y en el país.  

Durante la sesión, realizada en el teatro del CCD Lourdes, uno de los equipamientos de la Manzana del Cuidado del Centro, las y los integrantes de la Comisión conocieron el trabajo de la Administración Distrital para poner en marcha el primer Sistema Distrital de Cuidado de América Latina, el de Bogotá. 

Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, presentó la apuesta de Bogotá para poner este programa.

“En Bogotá dimos un paso histórico y le apostamos a la innovación social para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado; creamos las Manzanas del Cuidado y trabajamos para que las mujeres superen la pobreza de tiempo que es producida por la sobrecarga de cuidado no remunerado”, resaltó la funcionaria. 

Durante su intervención, la Secretaría expuso el panorama de los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá. En el post, más información e imágenes del encuentro:

“En la ciudad hay 1,2 millones de mujeres que se dedican exclusivamente a cuidar y lo hacen sin recibir ninguna remuneración, pero, además, las cifras nos indican que el 90% de las mujeres en Bogotá hacen trabajos de cuidado no pagos, para ellas y para sus familias creamos las Manzanas del Cuidado con servicios gratuitos en los que mientras quienes cuidan cumplen sus sueños, cuidamos a quienes tienen a su cargo”.

Las y los congresistas recorrieron la Manzana del Cuidado y compartieron con cuidadoras beneficiarias que contaron su experiencia.

Leidy Polo, una de las cuidadoras participantes, afirmó que la Manzana le cambió y le salvó la vida. “Llegué aquí escapando de una situación de violencia, en la Manzana fui valorada y acogida, recibí orientación psicológica y apoyo jurídico, además, estoy cumpliendo el sueño de tener mi propio negocio y de graduarme como bachiller”.

Carolina Giraldo Botero, senadora de la República y presidenta de esta Comisión, destacó el trabajo de Bogotá en la puesta en marcha del Sistema de Cuidado.

Además, afirmó que la experiencia de la capital es un referente para otras ciudades en el país que están en proceso de construcción de políticas de cuidado.

Por su parte, Marelen Castillo, representante a la Cámara, resaltó la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado como un ejercicio de reivindicación, reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres en la sociedad.  

Otra de las asistentes, la Senadora Clara López Obregón, señaló que realizar la sesión de la Comisión Legal para la Equidad de Género en la Manzana del Cuidado fue un ejercicio importante para seguir impulsando las políticas de cuidado desde el Congreso de la República.

La sesión terminó con un recorrido por la Manzana del Cuidado en el que las y los congresistas conocieron cómo operan los servicios de educación, respiro, bienestar y cuidado para las mujeres y para sus familias.

Bogotá ya tiene 20 Manzanas del Cuidado con servicios gratuitos con los que las mujeres pueden cumplir su sueño de estudiar, emprender, encontrar empleo o tener espacios de respiro y bienestar, busca aquí la más cercana y ven a disfrutar todo lo que tiene para ti.