Mujeres: Hablemos de nuestro rol para construir país en este conversatorio

Imagen de una mujer observando la exposición Heroínas de la Independencia
Hasta el 30 de septiembre estará abierta la exposición ‘Heroínas de la Independencia’ en el Archivo de Bogotá.
Publicado:
12
Ago
2019
Escucha la noticia

El próximo miércoles 14 de agosto, a las 3:00 de la tarde, se hará un conversatorio de entrada gratuita en el Archivo de Bogotá(Calle 6b # 5-75), donde conversaremos sobre el rol de la mujer en la actualidad y queremos que nos acompañes y participes.

Esta actividad se realizará en el marco de la exposición ‘Heroínas de la Independencia’ en el Archivo de Bogotá, en la que se exhiben objetos e imágenes inéditas de mujeres que apoyaron el proceso de independencia entre los años 1810 y 1819.

Cientos de mujeres neogranadinas lucharon por la independencia y quizá no sabías de su existencia. Encuentra los detalles en este artículo y asiste.

El rol de la mujer en Colombia y sus retos actuales serán el tema principal de dialogo. El objetivo es inspirar a más mujeres, no solo a triunfar en su vida profesional sino a nivel académico y continuar en el camino de la reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad.

Las panelistas que liderarán el conversatorio son:

Carmen Teresa Castañeda Villamizar

Imagen de la Personera de Bogotá

Es la primera mujer cabeza del ente de control de la ciudad gracias a su logro en el concurso de méritos en el año 2016 y además, la primera mujer que ha sido Personera de Bogotá.

Este es el cargo más importante en la capital después de la Alcaldía Mayor. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especializaciones en derecho disciplinario, administrativo, constitucional, penal y candidata a Magister en Derecho, con énfasis en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.

Antes de ejercer en la Personería de Bogotá, Castañeda fue asesora durante varios años del Procurador General de la Nación, también fue jueza y fiscal.

Teniente Coronel Sandra Mora

Imagen de la Teniente Coronel Sandra Mora

Imagen de Cristian Garavito - El Espectador

Sandra Mora es la jefe de oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá y su historia es de destacada porque fue apartada de la institución durante 10 años debido a su condición sexual, hasta que el Consejo de Estado la reincorporó a la Policía.

Asegura que ha vivido una dura carrera profesional debido al machismo y nos compartirá algunos detalles de su historia y de su experiencia profesional.

Es oriunda del Meta y una mujer con uno de los cargos más importantes y de mayor responsabilidad en Bogotá dentro de la Metropolitana.

Claudia Puentes Riaño - Secretaria de Educación Distrital

Secretaria de Educación

Claudia Puentes Riaño es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Análisis Económico del Derecho de la Externado de Colombia y maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Política Pública Harris de la Universidad de Chicago.  

Cuenta con más de 20 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado. Sus inicios fueron en el Distrito, en la Secretaría de Hacienda de Bogotá y se desempeñó como subdirectora de Impuestos a la Propiedad.

Ángela Anzola de Toro – Secretaria Distrital de la Mujer

Imagen de Ángela Anzola de Toro

Foto: transformative-mobility.org

Ángela Anzola de Toro es politóloga y filósofa de la Universidad de York, Reino Unido. Es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Magíster en Estudios Latinoamericanos.

Antes de ejercer como Secretaria de la Mujer, hizo parte del gabinete del Alcalde Mayor de Bogotá como alta consejera de Víctima, reconociendo que las violencias contras las mujeres son estructurales, históricas y las afectan de manera diferencial.

Fue asesora del Negociador Plenipotenciario y antiguo Alto Comisionado para la Paz, Fran Pearl, en las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, entre otros cargos.