Este encuentro realizado en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, visibilizó el derecho a una vida libre de violencias en los entornos escolares, como un derecho humano, explicando cómo las violencias contra las mujeres se manifiestan de múltiples formas, en el ámbito público o privado, y pueden afectar a cualquier mujer, sin excepción.
El evento que se desarrolló desde la perspectiva de la cultura sorda, y con interpretación orientada a la población oyente, tuvo el propósito de resaltar la lengua nativa y la incidencia del pleno desarrollo social de más de 54 mil personas sordas que habitan Bogotá.
También se trabajó una caja de herramientas desarrollada por la Secretaría de la Mujer con el apoyo de la Secretaría de Educación, que explica y ejemplifica las violencias contra las mujeres en los contextos escolares, y el protocolo de atención para situaciones de presunta violencia contra niñas, adolescentes y mujeres por razones de género. Una vez finalizada, se busca que la caja de herramientas llegue a más de 700 niñas, niños adolescentes y jóvenes sordas que se encuentran dentro del sistema educativo de Bogotá.
Contenidos relacionados
Durante el acto de conmemoración las mujeres tuvieron la oportunidad de expresar las barreras y el desconocimiento que aún subyace en términos de derechos como población sorda sobre los procedimientos que se encuentran establecidos para el manejo de situaciones de violencia, así como el enrutamiento que se realiza para la garantía de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes sordas que habitan Bogotá.
A su vez, se invitó a conocer y replicar la información sobre la Línea Púrpura de atención en lengua de señas, servicio atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras expertas en temas de género que brindan acompañamiento y asesoría en casos de violencias basadas en género.
Este servicio para las mujeres sordas de Bogotá, brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 p.m., y sábados de 8:00 a 12:00 m, solo es necesario contar con un equipo tecnológico con cámara y conexión a internet. Una vez, en la página web de la SDMujer www.sdmujer.gov.co/ debes ingresar haciendo clic en el menú de "Oferta para tí" y después en el botón de “Línea Púrpura Bogotá” e ingresar al icono en lengua de señas, o puedes hacerlo ahora mismo haciendo clic aquí.