“Mi mamá me enseñaba, ahora la acompaño a aprender a ella”: Olga Gutiérrez

Historia de Olga Gutiérrez, cuidadora beneficiaria Sistema de CuidadoFoto: Secretaría de la Mujer.
Olga Jimena Gutiérrez (der) y su mamá, son beneficiarias de los cursos educativos gratuitos del Sistema de Cuidado.
Publicado:
4
Ago
2022
Escucha la noticia

Olga Jimena Gutiérrez Castelblanco tiene 44 años, ha vivido casi la mayor parte de su vida en la localidad de Antonio Nariño y hoy es una mujer dedicada a los trabajos de cuidado. “Paso mis días cuidando a mi esposo, una persona mayor. Tiene 80 años y por su edad necesita apoyo. Además, siempre he sentido un gran cariño por los animales. Hoy tengo 5 mascotas que rescaté de la calle y cuido también de ellos”, contó.

(Te puede interesar: Mujeres guardianas de los animales también hacen parte del Sistema de Cuidado)

Olga manifiesta que por su trabajo de cuidado, lleva varios años con mucha dificultad para salir de su casa o trasladarse lejos de elle, por eso es la única responsable de su esposo y la atención de sus 3 perros y sus dos gatos.

“Estaba buscando oportunidades para estudiar y hacer otras actividades, pero sentía que ninguna se iba a acomodar a mi situación hasta que encontré el Sistema de Cuidado. Este ha sido un espacio empático que entendía cuales eran mis necesidades y las necesidades de otras mujeres cuidadoras como yo”, destacó.

En la siguiente imagen, Olga en compañía de su madre en los tiempos de estudio:

Perfil de Olga y su mamá
Foto: Secretaría de la Mujer.

Olga empezó a estudiar y a formarse con la oferta de cursos del Sistema de Cuidado, e inmediatamente pensó en invitar a su mamá para que se animara. “Mi mamá tiene 66 años, ha sido una mujer cuidadora toda su vida, es muy activa y vive con ganas de aprender. Las dos nos alegramos de poder hacer este proceso ayudándonos. Juntas realizamos el curso donde aprendimos Word, Excel e Internet. Y ahora ella está aprendiendo inglés gracias al Sistema”, resalta.

Esta historia es compartida por la Secretaría de la Mujer, como testimonio de las mujeres cuidadoras de Bogotá que se han beneficiado con la oferta de formación del Sistema de Cuidado. 

¿Eres cuidadora y vives en Antonio Nariño?

¡Benefíciate ya de los cursos de formación que tenemos para ti en el Sistema de Cuidado! Contacta a la facilitadora de formación en el teléfono 313 262 2071.

Además, si llevas seis meses o más haciendo trabajos de cuidado, puedes certificar tus saberes y tu experiencia como cuidadora. El proceso es fácil y gratuito, al final podrás recibir un certificado que te servirá como soporte de experiencia laboral en tu hoja de vida. ¡Llama al 305 8134 897!

Olga espera que ella y su mamá puedan seguir aprendiendo juntas y que otras mujeres se animen. “Este programa esta realmente diseñado para nosotras. En el Sistema entienden que no disponemos de mucho tiempo y recursos y el Sistema se acomoda a uno, para que uno pueda terminar sus clases y acceder a todos los espacios y mejorar nuestras oportunidades”.