Cómo prevenir la trata de personas desde la mirada y propuesta ciudadana

Imagen de una mano brindando apoyo a otra
La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos.
Publicado:
29
Nov
2020
Escucha la noticia

Como parte de la agenda de actividades semanales de Secretaría de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo un encuentro virtual con organizaciones sociales y comunitarias bogotanas que compartieron sus experiencias en torno a la prevención de violencias, en especial la trata de personas.

Disminuir y prevenir el riesgo del delito de trata de personas es un reto para las comunidades de las distintas localidades de Bogotá, que trabajan a diario en el logro de este propósito.

Antes de contarte algunas de las experiencias ciudadanas para combatir este flajelo de explotación en la capital, es importante definir en qué consiste la trata de personas.

¿Qué es la trata de personas?

Sofia Alejo, lider de la dirección de eliminación de las violencias y acceso a la justicia de Secretaría de la Mujer, define la trata de personas como un delito, una forma de violencia hacia las mujeres que además atenta contra los derechos humanos.

No existe una única forma de trata de personas, debido a que este fenómeno se puede presentar en diferentes contextos, población o rango de edades (niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres). Sin embargo, las mujeres son la población más afectada por esta práctica ilegal.

La trata de personas es una acción por medio de la cual se capta, traslada, acoge o recibe una persona dentro del territorio nacional o en el exterior, como si fuese un bien o servicio, con el objetivo de explotarla de manera sexual, económica o para otros tipos de beneficios particulares.

Te puede interesar: Mujer: estos son espacios seguros donde puedes pedir apoyo en casos de violencia.

Existe un estereotipo marcado que señala que únicamente las organizaciones bien estructuradas son las responsables de la trata de personas, pero no necesariamente todos los victimarios se encuentran dentro de estas redes pues, basicamente, puede ser cualquier persona.

Generalmente cualquier persona que practique este delito se encarga de engañar a la víctima con falsos argumentos para que esta acceda por voluntad propia y luego explotarla.

Por otra parte también existen las medidas violentas como el uso de la fuerza, secuestro, rapto o amenaza que obliga a las personas a ser captadas con fines de explotación.

“Tenemos la creencia de que la trata de personas solo ocurre en el exterior del país, pero hemos identificado que en Colombia e incluso en Bogotá, también se da esta práctica. A la capital llegan personas de otras ciudades como Medellín o Cartagena, entre otras, y viceversa, para ser explotadas e incluso las víctimas son tratadas entre localidades o barrios”, precisó Sofía Alejo.

 

 

De esta manera, la especialista de Secretaría de la Mujer dejó claro que el objetivo de captar o trasladar a las personas de su lugar de origen, es romper las redes de apoyo de la víctima para que esta quede en un estado de indefención y vulnerabilidad y por lo tanto acceda más facilmente a la explotación.

Identifica cuáles son los tipos o modalidades más recurrentes de trata de personas

A nivel mundial se han definido ocho tipos de explotación que son los más recurrentes como son:

1. Explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual

Este tipo de trata busca comercializar a las personas como “mercancía sexual”, cuyo beneficio obtenido por el ejercicio de la prostitución es para un tercero.

2. Explotación sexual en contextos de turismo

El objetivo en este caso también es comercializar a las personas como “mercancía sexual” para la ejecución de actos sexuales en lugares donde predominan las acciones de turismo.

3.Trabajos o servicios forzados

Por medio de la amenaza se obliga a las personas raptadas a ofrecerse de manera para prestar todo tipo de servicios o trabajos sin su consentimiento.

4. Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud

Se trata de cualquier situación en la que una persona ejerza derechos de propiedad sobre otra persona como por ejemplo: posesión, venta, permuta o trueque, con fines de explotación.

5. Servidumbre

Con esta práctica se somenten a las personas para el pago de deudas o se les manipula con ofrecimiento de subsistencias como techo, alimentación o ropa, a cambio de un trabajo de por vida.

6. Explotación de la mendicidad ajena

Por lo general se da en contextos de pobreza extrema en donde las personas son obligadas a realizar todo tipo de trabajos bajo la amenaza y otros tipos de violencia.

7. Matrimonio servil

Este tipo de trata se da cuando el vínculo conyugal no proviene de la voluntad de las personas sino que corresponde a una especie de ‘intercambio o contrapartida’ para el pago de deudas, para obtener documentos de residencia u otro tipo de conveniencias.

8. Extracción de órganos

Aunque en Bogotá no se tiene registro de casos de esta actividad de explotación, consiste en la captación, traslado o rapto de una persona para extraer sus órganos del cuerpo para ser comercializados.

 

 

Algunas experiencias en cuanto al trabajo para mitigar la trata de personas

Los estudios y análisis de cifras que realiza Secretaría de la Mujer, evidenciaron que de manera lamentable han aumentado durante la pandemia los casos de trata de personas debido, en parte, al incremento en el uso de herramientas web cam, en el caso de pornografía infantil, entre otros tipos de explotación.

Sistema de alertas tempranas

Desde la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, se lidera el ‘Comité Distrital para la Lucha contra la Trata de Personas’, y por medio del decreto deAlerta temprana 046 de 2019, se busca medir, monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población para proteger y garantizar los derechos humanos.

Cada localidad de Bogotá tiene dinámicas distintas que pueden favorecer la práctica de delitos como la trata de personas y por esta razón, se georrefencian aquellos lugares que son más susceptibles para generar alertas y planes de acción para prevenir a la comunidad.

Algunas de las propuestas ciudadanas

Estas fueron algunas de las propuestas ciudadanas para promover la lucha contra la trata de personas en Bogotá:

“Considero que de manera constante debe hacerse un llamado a las autoridades distritales para que hagan operativos sorpresa en zonas de Bogotá donde las redes delincuenciales ejecutan la trata de personas. Esta puede ser una manera de ayudar a desarticular varias organizaciones criminales”,  dijo Claudia Zuleta Dávila, ciudadana participante.

Por su parte, la ciudadana Nancy Alarcon sugirió la importancia de encontrar estrategias que ayuden a vigilar el uso de redes sociales y acceso a internet por parte de los jóvenes, para identificar a las personas que ejercen actividades de trata de personas por este medio.  También recalcó como clave, llevar a los colegios charlas educativas para que los menores de edad aprendan a identificar los tipos de explotación.

"Revisar y fortalecer los canales de atención y ayuda como líneas de teléfono gratuitas y páginas web, por medio de las cuales las personas puedan comunicar posibles casos de trata de personas o buscar ayuda", fue parte de la propuesta de la ciudadana Lina Fernanda Arboleda para prevenir este delito.

Al finalizar la charla se realizó un acto simbólico de compromiso entre entidades distritales, organizaciones sociales y la comunidad para hacer un pacto de trabajo conjunto que promueva la protección de la vida de todas las personas y mitigar el fenómeno de la explotación y trata de personas.

Te compartimos la charla virtual completa para que resuelvas cualquier duda frente al tema y nos ayudes a prevenir la trata de personas 👇