Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destacó la aplicación del nuevo protocolo aplicado por la Alcaldía de Bogotá en las movilizaciones sociales en la ciudad.
“De acuerdo con nuestros análisis constatamos avances en el uso del diálogo para no recurrir al uso de la fuerza por parte de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional”, aseguró Alberto Brunori.
Contenidos relacionados
La ONU adelantó un seguimiento a las movilizaciones que se adelantaron el pasado martes, 21 de enero, en coordinación con los órganos de control, la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Así mismo, resaltó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de hacer los mayores esfuerzos por promover el derecho legítimo a la protesta, con un acompañamiento integral para que se desarrolle sin inconvenientes y de manera pacífica.
“El protocolo promovido por parte de la Alcaldía de Bogotá sobre manejo de la protesta pacífica está alineado con los estándares internacionales de Derechos Humanos. Su aplicación estricta puede crear condiciones en la sociedad y en las personas para ejercer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y participación, fortaleciendo procesos democráticos”, sostuvo Alberto Brunori.
Así mismo, rechazó los actos vandálicos y ataques que sufrieron algunos miembros de la Policía de Bogotá, que buscan desviar la atención de los legítimos reclamos de mayores garantías de Derechos Humanos expresados por la mayoría de los manifestantes.
“Continuaremos apoyando a las autoridades y a la sociedad civil para que Colombia avance en la búsqueda de las mejores opciones de aplicación de los estándares internacionales de los derechos humanos y amplíe los espacios democráticos”, recalcó el representante de la ONU.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció este reconocimiento, además manifestó que la ciudad seguirá trabajando por garantizar este derecho ciudadano y reiteró su llamado al Gobierno Nacional de encontrar soluciones de fondo a las peticiones de la ciudadanía.
Agradezco a @Albrunori, representante de la Oficina de @UNHumanRights, por su reconocimiento a nuestro Protocolo de Movilizaciones Sociales por garantizar los derechos de todos.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 23, 2020
Bogotá hace lo mejor que puede, pero no puede seguir acarreando la falta de soluciones nacionales. https://t.co/F7iPz10LPS