¡Cuando el diálogo funciona!: manifestaciones pacíficas que también son noticia

Mujeres marchan con muñecos de trapo entre sus brazos, representan a líderes sociales asesinados.
Los bogotanos marcharon para exigir la protección de la vida de los líderes sociales / Foto: Diego Bautista.
Publicado:
22
Ene
2020
Escucha la noticia

Desde muy temprano se activó la estrategia del gobierno distrital para acompañar a todos los bogotanos que salieron a marchar este 21 de enero en el marco de las movilizaciones sociales convocadas por diferentes sectores políticos y sociales. La consigna: promover un cambio cultural en la ciudad frente a la protesta social y crear canales de diálogo abierto entre los organizadores, la ciudadanía que espontáneamente se sumaba a las marchas, nuestra Policía y los gestores de convivencia. La protesta es un derecho y los bogotanos pueden gozar de este con todas las garantías.

Conoce algunas de las manifestaciones que también son noticia:

1. El diálogo pasa su primera prueba

El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y todo su equipo fueron aliados de los Gestores de Convivencia y trabajaron incansablemente para que no se presentaran acciones violentas que afectaran el desarrollo de las manifestaciones y lo más importante: que los reclamos de los ciudadanos que marchaban no se desdibujaran. El nuevo protocolo establecido, priorizando el diálogo, logró que al final del día solo en 4 de las 20 concentraciones se presentaron disturbios.

2. Saludos que actúan como fuerza de despeje

La otra cara, la del carnaval de colores, disfraces, mensajes satíricos, convivencia y solidaridad que se dio en la gran mayoría de aglomeraciones, se resume en acciones como la de este policía y algunos manifestantes que renunciaron a bloquear la Calle 13 en Fontibón:

3. Una 'vaca' para compensar la falta de autocontrol

En otro punto de la ciudad, un carro fue afectado por algunos marchantes y los estudiantes que estaban presentes hicieron una colecta para compensar el daño causado. La empatía también se construye en la protesta: ponerse en los zapatos del otro, solidarizarse con los conciudadanos que se desplazan al encuentro con su familia, a hacer uso de algún servicio médico o porque simplemente deben usar obligatoriamente el sistema de transporte por alguna discapacidad o condición médica.

4. (Re) conocer al otro: ¡empezó la tarea!

La resistencia al cambio es normal, siempre habrá muros que evadir. Lo que hay que resaltar y celebrar es que la mayoría de los bogotanos demostraron que es posible construir caminos de diálogo, que finalmente muchos de los que se encuentran en la calle pueden compartir el mismo barrio o incluso la misma familia, que todos deben cuidarse y darse la mano. ¡Esa es la ciudad cuidadora que estamos llamados a construir!

Cuatro ejemplos que confirman porque Bogotá es la capital de la paz y la reconciliación de los colombianos.

¿Cuántas aglomeraciones se dieron en Bogotá al final del día?

Fueron 20 concentraciones.

¿En cuántas concentraciones se logró desbloquear la ciudad?

En 16 de las 20 que se presentaron.

¿Cómo se llama el Secretario de Seguridad y Convivencia?

Hugo Acero.