Bogotá celebra el Día Distrital de las Mujeres Indígenas

Cerca de 10.000 mujeres indígenas viven hoy en Bogotá.
Cerca de 10.000 mujeres indígenas viven hoy en Bogotá.
Publicado:
5
Sep
2020
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) celebra la diversidad de las mujeres indígenas, en su rol de madres, hijas, abuelas, cuidadoras, sabias y reconoce la lucha diaria por su pueblo y sus derechos.

De acuerdo a la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas, en Bogotá residen cerca de 10 mil mujeres indígenas de los pueblos:  Kichwa, Muisca de Bosa, Embera Dóvida, Eperara Siapidara, Cubeo, Muisca de Suba, Uitoto, Inga, Wounaan Nonam, Nasa, Ambika Pijao, Coreguaje, Kankuamo, Pastos, Kamentsa Biyá, Wayuu, Tubu Hummuarimasa, Misak Misak, Kubeo, Korebajü y Yanakona.

"Mujer, indígena, inclusión, diversidad, lucha, protección y tradición. Las mujeres indígenas colombianas son sinónimo de cultura y memoria viva.  Ellas, resguardan un tesoro invaluable para nuestra comunidad: la historia que escriben día tras día con sus familias para que sus raíces no se difuminen, sino por el contrario, se fortalezcan con el paso del tiempo".

Para fortalecer la participación de las mujeres Indígenas en la ciudad, empoderarlas e instruirlas sobre políticas públicas, derechos individuales y colectivos en septiembre se realizarán actividades conmemorativas a través del Facebook Live de la Consejería Distrital de Mujeres Indígena.

Programación

  • 12 de septiembre: Nomíwã, Kinchá, Nemor – Mujeres, Saberes y Memorias

Se garantizará el trueque de vivencias del proceso de formación y organización. A través de una minga por la memoria de la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas de Bogotá. Esta actividad está enfocada en garantizar un trueque,

  • 19 de septiembre: Tejiendo Procesos para dejar huellas

Fortalecimiento del proceso político organizativo con una minga de proyección de horizonte de la Consejería Distrital de Mujeres de Bogotá.

  • 26 de septiembre: Minga por la Pervivencia

Minga de presentación de muestras culturales y ritual de armonización de cierre.

 

El IDPAC reconoce y celebra la labor de estas mujeres que luchan por la pervivencia de los pueblos indígenas y se une tanto al Día Distrital de Mujeres Indígenas como al Día Internacional de la Mujer Indígena; oportunidad para generar conciencia frente a la dualidad, equidad, inclusión, diversidad y aprendizaje continuo desde el afecto de nuestras culturas.

Desde 1983, cada 5 de septiembre se rinde un homenaje a las mujeres indígenas del mundo día internacional en memoria de la guerrera Aymara Bartolina Sisa Vargas, asesinada por defender a los indígenas bolivianos de la colonización española el 5 de septiembre de 1782.