Participa en la segunda fase de Presupuestos Participativos en Bogotá

Bogotá le apuesta al desarrollo social y cultural.
Bogotá le apuesta al desarrollo social y cultural.
Publicado:
28
Ago
2020
Escucha la noticia

En septiembre inicia la segunda fase de los Presupuestos Participativos en Bogotá. En esta nueva etapa los ciudadanos podrán participar en el diseño, presentación y elección de los proyectos que se ejecutarán según los conceptos de gasto generales en las líneas de inversión elegidos recientemente para cada localidad.

Esta segunda fase es fundamental en la planeación territorial,  pues el ejercicio ciudadano de participación en el contexto de las localidades del Distrito es clave para la definición del 50% de los presupuestos locales durante el presente cuatrienio.

Estos son algunos conceptos de gasto que se convertirán en proyectos de inversión local:

  • Diseño de construcción y conservación de la malla vial.
  • Fortalecimiento de organizaciones comunales, propiedad horizontal y mecanismos de participación. 
  • Transformación productiva y formación de capacidades encaminados a la reactivación económica.
  • Procesos de formación y dotación de insumos para los campos artísticos culturales, interculturales y de actividad física.
  • Apoyo a industrias culturales y creativas.
  • Construcción, mantenimiento y dotación de parques.
  • Revitalización del corazón productivo de las localidades.
  • Eventos recreodeportivos.
  • Prevención y atención de violencia intrafamiliar sexual para la población en situación de riesgo.
  • Prevención de feminicdio y violencia contra la mujer.

Las Líneas de Inversión Local son un instrumento de planeación para la ejecución de los recursos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local - FDL -, y su propósito es garantizar la unidad y coherencia en la implementación de las políticas públicas en el territorio a través de las acciones contratadas con recursos de inversión local.

Según cifras generales del proceso, la línea de inversión más votada en todas las localidades del Distrito fue Desarrollo Social y Cultural  con un 43% de preferencia, lo que representa el interés ciudadano en el roll de las organicaciones sociales, comunales y comunitarias, el desarrollo cultural, artístico, deportivo, la inclusión y las luchas contra  la homofobia, la violencia hacia la mujer, entre otros.

"Con esta votación la ciudad nos dio un mensaje contundente, la infraestructura pasó a segundo lugar, ahora la apuesta es la construcción de tejido social, pero necesitamos que la gente siga participando en esta nueva fase para lo cual nosotros seguiremos acompañándolos desde su inscripción", dijo Alexander Reina, director Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

    Para que más ciudadanos puedan participar en esta fase de materialización de los proyectos de inversión en las localidades, el IDPAC continuará brindando soporte telefónico en el uso de las nuevas tecnologías para votar virtualmente, además de la oferta de capacitaciones de la Escuela de Participación en la que se destaca el Curso Virtual: ‘Presupuestos Participativos: somos parte de la Planeación Local’,  que trata las generalidades de este proceso en su Segunda Fase y hace parte del Ciclo de Formación ‘Bogotá Planea Activamente’.

    El proceso se realizará a través de la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá (GABO), habilitada a partir del mes de septiembre.

    Si quieres participar, comunícate al número celular/ WhatsApp 315 670 2735 o escribe al correo electrónico escuela@participacionbogota.gov.co.