Gospel Mafia, el colectivo juvenil que transforma realidades en el sur de Bogotá

Evento Jesús a la calle en Cazucá.
Evento Jesús a la calle en Cazucá.
Publicado:
5
Oct
2020
Escucha la noticia

Gospel Mafia es un colectivo juvenil que a través del rap ha logrado cambiar la realidad de un entorno social marcado por pandillas y drogas. Ellos se han convertido en testimonio para muchos jóvenes en Ciudad Bolívar y Usme.  

La agrupación, liderada Paola Fonseca y Edgar Pataquivaquienes se hacen llamar Jhalika y Lesrra respectivamente, ha descubierto una nueva forma de hacer música urbana con la que restauran la vida de jóvenes en el sur de Bogotá.  

Lesrra , cuyo nombre significa ‘Rescatado de la muerte’, cuenta que creció en un ambiente de alcohol y drogas del que estuvo preso hasta hace algunos años, despertar a la fe en Dios, según él, fue lo único que pudo salvarlo de los vicios que roban a diario la vida de niños y jóvenes en estos sectores vulnerables de la ciudad.  

“Desde niño fui pandillero y drogadicto por la influencia de un rap que hablaba de muerte,  de sexo y de violencia en las calles y así crecí”, agrega, mientras enfatiza que está convencido de que las letras influyen en nuestras vidas según la intención del autor, por eso trabaja en un nuevo mensaje transformador.   

Por su parte Jhalika (que significa ‘Lirica de Yavé’), cree que Gospel Mafia es una estrategia con el que decenas de jóvenes de los sectores más apartados y vulnerables reciben un aliento que crece su voluntad de vivir en paz a través de la música y la cultura Hip Hop.  

“Somos portadores de esperanza, contamos nuestra historia como evidencia de que si se puede salir de todo eso que nos daña, que el cambio es posible y que se vale soñar”, dice Paola mientras trenza el cabello de una de sus clientas.  

  

Rapea Al Derecho  

 

Hace 6 años esta pareja de esposos pensó en una estrategia para llegar masivamente a la juventud y transformar los devastadores entornos sociales que tienen miles de jóvenes en Ciudad Bolívar y Usme, así nació Rapea Al Derecho.   

La iniciativa enseña una nueva forma de rapear con mensajes que construyen y edifican, con esta nueva cultura Hip Hop se promueven prácticas para una vida sana, empoderando a estos niños y jóvenes en sus derechos.   

Rapea Al Derecho llega a los lugares más oscuros de la ciudad, ‘ollas’ y ‘parchaderos’ donde permanecen chicos en situación de vulnerabilidad por consumo de drogas y alcohol. A ellos se les enseña todas las dinámicas del Hip Hop, demostrando que el arte y el amor de Dios, pueden suplir cualquier dependencia que daña el cuerpo y el alma.  

El evento central se realiza cada año en diferentes entornos barriales de Usme y Ciudad Bolívar, al final del proceso los jóvenes participantes logran crear su obra de baile o lírica de música urbana, producto que se presenta ante el público y es grabado en un compilado discográfico que se convierte en memoria del proceso.  

Durante estos años, Rapea Al Derecho ha alcanzado a más de 2000 mil jóvenes, de los cuales hay testimonios que consolidan esta iniciativa como un instrumento para restaurar vidas, “es una bendición cuando se nos acercan las madres de niños y jóvenes que ya no consumen drogas y nos dan las gracias por que recuperaron a sus hijos que creían perdidos”, señala entusiasmado Lesrra.  

La limitante más grande de estos jóvenes es la falta de recursos económicos, pues tanto los integrantes de Gospel Mafia, como los chicos alcanzados viven en las periferias de la ciudad y no cuentan con recursos económicos suficientes para llegar más lejos.  

Por ahora Gospel Mafia trabaja en la realización de la versión 2020 de Rapea Al Derecho, que por la pandemia no había sido posible.   

El grupo prepara su nueva producción discográfica llamada Nuestra Esencia, álbum que esperan presentar en los próximos días.  

 

>