11.067 bogotanos participaron de la etapa de diagnóstico del POT

entregaron sus iniciativas para enriquecer los diagnósticos por localidad y el general del POT. 11.067 bogotanos participaron de la etapa de diagnóstico del POT - FOTO: Prensa Secretaría de Planeación
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia
 

La Secretaría Distrital de Planeación ha dado pasos importantes en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, una de sus grandes metas en el Plan de Desarrollo Distrital atendiendo el Propósito 5, Programa 52 (Integración regional, distrital y local).

La entidad culminó con éxito la primera etapa de diagnóstico dentro del proceso de participación, que se desarrolló de mayo a septiembre de 2020 en el marco de la virtualidad, a causa de la pandemia del COVID-19, y del cual se obtuvo una destacada participación de 11.067 bogotanos y un total de 8.861 aportes relacionados especialmente con temas como la revitalización, Estructura Ecológica Principal, sistema de cuidado, movilidad y participación.

11.067 bogotanos participaron de la etapa de diagnóstico del POT - FOTO: Prensa Secretaría de Planeación
Las jornadas para la discusión se dieron de manera virtual

Las jornadas virtuales fueron realizadas con actores sociales, comunitarios, públicos, privados y ciudadanía en general quienes, a través de canales de interacción digital y física, entregaron sus iniciativas para enriquecer los diagnósticos por localidad y el general del POT.

Todo este ejercicio fortaleció el documento técnico, base para la formulación del nuevo POT, en el cual se avanza actualmente, teniendo como base los insumos obtenidos en la primera etapa.

 

Armonización del POT con la Región

Paralelamente al proceso de participación de la etapa de diagnóstico, se viene trabajando en la armonización de este Plan de Ordenamiento Territorial con la Región. Por primera vez, este ejercicio se viene realizando con los 47 municipios de la Cuenca del Rio Bogotá, para articular sus propios POT a esta nueva construcción.

El proceso de armonización del POT se adelanta en 3 fases: la primera, para construir el portafolio de iniciativas, la segunda y la tercera, para concretar la visión y decisiones de ocupación de la cuenca, y una fase final para suscribir el acta de acuerdo. Actualmente, está culminando la fase 1, que se desarrolla en tres niveles.

En mesas municipales, se recogió información de todos los municipios en 9 temas claves para el ordenamiento compartido de la cuenca del río Bogotá. En estas mesas cada municipio priorizó sus proyectos, los cuales fueron especializados a nivel de subregión, y luego, en mesas subregionales se priorizaron los proyectos de impacto regional.

Se contó con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional, el Ministerio de Vivienda, el Comité de Integración Regional, Gobernación de Cundinamarca, entre otros, para validar y aportar a las discusiones subregionales.

En la actualidad está en desarrollo la mesa regional en la que, con la información recopilada, se creará una propuesta regional por cada uno de los 9 temas claves o ejes. Esta se consolidará en un documento técnico, avalado por todos los municipios de la cuenca del río Bogotá.

11.067 bogotanos participaron de la etapa de diagnóstico del POT - FOTO: Prensa Secretaría de Planeación
Lo ciudadanos entregarn sus propuestas para enriquecer los diagnósticos por localidad y el general del POT.

Bogotá solidaria, un ejercicio inédito

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital, Programa 53 (Información para la toma de decisiones), la Secretaría Distrital de Planeación también creó el índice Bogotá Solidaria (IBS) utilizando la infraestructura de información geográfica y de registros administrativos del Distrito.

A partir de la cédula y dirección de los hogares, permite caracterizar indicios de vulnerabilidad, lo que facilita hacer transferencias a hogares que no están caracterizados por el Sisbén y otras entidades. El 65% de las transferencias monetarias se han hecho a titulares mujeres.

A través de este ejercicio se ha logrado hacer sinergia en todo el Distrito para actuar en bloque y atender a la población más vulnerable en la pandemia. Se avanzó al crear una base de datos maestra de potenciales beneficiarios con todas las fuentes de bases disponibles, incluida la del Sisbén.

A la fecha se han caracterizado 1’753.597 registros de 18 entidades distritales, de los cuales se priorizaron 919 mil y se han atendido 806.276 en articulación con la nación.

En el mismo sentido, se logró articulación con la Nación para generar mayor cobertura, eficiencia y eficiencia del gasto, incluyendo hogares que tradicionalmente no han sido registrados en los sistemas de información. En total 670.940 hogares han recibido ayudas gracias a este trabajo conjunto.

Un logro es el operativo sin precedentes de bancarización que permitió pasar de 79.937 hogares en el comienzo del programa a 488.846 hogares bancarizados en 455.387 al corte del 26 de agosto de 2020.