Luego de más de 10 años CAPS Diana Turbay avanza en un 90% ¡Se entrega este año!

Así avanza construcción de Centro de Salud Diana Turbay en BogotáFoto. Subred Centro Oriente.
El Centro de Salud Diana Turbay cuenta con una extensión de 3.975 metros cuadrados.
Publicado:
19
Mayo
2022
Escucha la noticia

El nuevo Centro de Salud Diana Turbay, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, hoy se encuentra a meses de ser entregado a la comunidad del sector, luego de que la obra estuviera estancada por más de una década. 

Gracias al pago de los impuestos por parte de la ciudadanía y con la llegada de la alcaldesa, Claudia López, se logró destrabar esta obra, luego de que la actual administración esclareciera lo que hacía falta para eliminar de la lista de 'Elefantes blancos' a este centro de salud y pusiera de nuevo en marcha a esta obra, que hoy registra un avance en construcción superior al 90 % y, se prevé, estará lista para entregarla hacia finales de agosto de 2022.

Portal Bogotá consultó a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente para contarle a la ciudadanía todo lo relacionado la estructura, servicios que prestará y el avance en la construcción de este nuevo centro de salud.

(Te puede interesar: Paso a paso para solicitar copia de la historia clínica en Subred Centro Oriente)

¿Cómo avanza la construcción del Centro de Salud Diana Turbay?

La obra del nuevo Centro de Salud Diana Turbay se ubica en la Calle 42 X Bis Sur # 1 - 61, barrio Diana Turbay en la localidad de Rafael Uribe Uribe. 

El proyecto es construido en el mismo lugar donde funcionaba el antiguo centro de salud que ha sido esperado por la comunidad desde décadas y hoy cuenta con una extensión de 3.975 metros cuadrados que permitirán ampliar los servicios de salud para atender a más de 271 mil habitantes de la localidad y sus alrededores, en especial de la zona alta que comprende los barrios Marruecos, Marco Fidel Suarez y Diana Turbay.

En el siguiente imagen se observa la ubicación de la obra:

Según indica Marcia Guacaneme, líder y Jefe de Oficina de Desarrollo Institucional de la Subred Centro Oriente, a corte del 15 de mayo de 2022, la obra cuenta con un porcentaje exacto de ejecución del 90.93 % y la infraestructura ya cuenta con la finalización de construcción de muros internos y externos, la aplicación de pañete y pañete impermeabilizado sobre muros en bloque, se está aplicando estuco y pintura sobre muros, así como la instalación de enchapes, pisos y muros.

En la siguiente imagen se observan algunos detalles del avance de obra en la parte interna del edificio:

Imagen de la obra
El equipo de obra se encarga de instalar la red de tubería contra incendio y otros detalles en paredes y techos. Foto: Subred Centro Oriente.

A su vez, el personal de obra está instalando la tubería de Red Contra Incendio, RCI, es decir, tuberías fabricadas en material de polietileno de alta densidad que las hace resistentes en caso de emergencia por incendio; también la instalación de tuberías hidrosanitarias y ductos de ventilación mecánica, así como de las instalaciones eléctricas y de gas medicinal y demás detalles que explica la líder de la Subred Centro Oriente en el siguiente audio:

Es así como la construcción y entrega de esta obra de infraestructura en salud es parte de las metas trazadas por la alcaldesa, Claudia López, en el 'Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', con las cuales se busca romper las brechas de acceso a la salud y prestar una óptima atención a quienes más lo necesitan.

¿Qué servicios prestará el Centro de Salud Diana Turbay?

Esta moderna infraestructura de salud es más amplia que la anterior y el edificio está conformado por un sótano y tres pisos (cada uno cuenta con una sala de espera), lo que permitirá ampliar la oferta de servicios y poner a disposición de los pacientes los servicios de:

En el sótano

  • Imágenes diagnósticas y laboratorio clínico.

En el primer piso 

  • Espacio para el servicio de urgencias.

En los pisos 2 y 3

  • 26 consultorios de consulta externa y medicina de promoción y prevención.
  • Odontología.
  • Ginecostetricia.
  • Medicina familiar.
  • Nutrición y dietética.
  • Pediatría.
  • Terapia física.
  • Farmacia.
  • Facturación, admisiones y agendamiento, entre otros servicios. 

La novedad de este nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud, es que es cercano a las comunidades de la localidad Rafael Uribe Uribe y ofrecerá servicios prioritarios que, usualmente, se encontrarían en grandes hospitales que se encuentran distantes o que significa una barrera de acceso para los pacientes por la alta demanda y congestión de estos centros de atención.

Imagen de la obra
Así se observa la parte externa de la nueva infraestructura en salud en el barrio Diana Turbay. Foto. Subred Centro Oriente.

¿Cómo se vigila el cumplimiento de la construcción del CAPS Diana Turbay?

La experta de la Subred Centro Oriente aclaró que el nuevo centro de salud tendrá un énfasis de atención de urgencias y que para su ejecución se ha destinado un monto de inversión que supera los 19 mil millones de pesos; son entonces un grupo de líderes ciudadanos y veedores comunitarios, quienes se encargan de velar porque el proyecto se ejecute de acuerdo a los compromisos pactados.

A su vez, "tanto en el contrato de obra como en el de interventoría se han invertido más de 17 mil millones de pesos y para la dotación, tanto de mobiliario como de equipos biomédicos, se ha invertido una cifra que supera los 2.376 millones de pesos", explicó Guacaneme.

En el siguiente audio, la líder de la Subred Centro Oriente explica lo que significa para la comunidad que este centro de salud esté a pocos meses de ser entregado:

“Después de tanta lucha, después de tantos años de espera para que nos hicieran el hospital acá, me siento muy feliz y contenta al ver que al fin va a ser una realidad. Muchas gracias, este CAPS va a beneficiar a toda la comunidad”, aseguró Luz Marina Peña, Líder Comunal.  

Esta obra que hace parte de la Bogotá que estamos construyendo, además, ha permitido la generación de 400 empleos directos e indirectos con la participación de habitantes del sector.