Así está el panorama del VIH/Sida en Bogotá

Un médico atiende a un paciente en consulta.
Con 19.743 pacientes, Bogotá es el lugar donde hay mayor prevalencia del virus.
Publicado:
3
Oct
2019
Escucha la noticia

Solo en septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer un balance del contagio del VIH/Sida en el mundo y concluyó que entre 2000 y 2016 el número de nuevas infecciones en el mundo se redujo en un 39 por ciento.

El organismo señala también que las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte. Ello significa que se salvaron 13,1 millones de vidas gracias a los esfuerzos de muchos países en implementar programas nacionales de lucha contra el VIH.

En Colombia, concretamente, se reportaron 82.852 casos de pacientes contagiados el año pasado, siendo Bogotá, con 19.743 pacientes, la región donde hay mayor prevalencia del virus.

La ciudad ha vivido un incremento en los diagnósticos desde 2013. Mientras en ese año se detectaron 21,5 casos por cada 100.000 habitantes, en 2018 fueron 41,4, según cifras del Observatorio Distrital de Salud, SaluData, de la Secretaría Distrital de Salud.

“Del total de casos del 2018 (3.386), 3.245 son procedentes de Bogotá, con una proporción de incidencia de 39,6 por 100.000 habitantes”, explica el análisis.

El mismo estudio señala que los casos restantes proceden de “otros municipios y corresponden a población migrante”. Este factor incide mucho pues los contagios de personas extranjeras pasaron de 8 en 2016 a 117 en 2018, incidiendo en la cifra general de 41,5 por 100.000 habitantes. 

Cómo está el panorama

Podría decirse que la población colombiana está informada sobre qué es el VIH/Sida, para la muestra, los últimos datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que conduce Profamilia. Este estudio indica que casi el 100 por ciento de las mujeres y de los hombres entre 13 y 49 años han escuchado alguna vez sobre el VIH/Sida.

Si hablamos de conciencia frente a la protección, las cifras también son altas. La versión más reciente de este estudio, realizado en 2015, indica que el 85.1 por ciento de hombres y el 84.4 por ciento de mujeres afirma que el uso de condón es una de las prácticas más seguras para prevenir la transmisión del VIH/Sida.

Lo preocupante es que el desconocimiento aumenta conforme bajan los niveles de formación, el 40 por ciento de las mujeres y el 33 por ciento de los hombres sin educación desconocen que el uso del condón es una práctica segura. Algo similar sucede con las personas que tienen menores ingresos.

¿Qué se está haciendo?

Para empezar, conviene recordar que Colombia acogió la meta 90-90-90. Es decir, que para 2019 se logre identificar el 90 por ciento de las personas que tienen el virus y no lo saben, que el 90 por ciento de los VIH positivos reciban tratamiento y, finalmente, que el 90 por ciento de los que reciben tratamiento lleguen a tener una carga viral indetectable.

El Distrito tiene varias líneas de trabajo no solo para cumplir con estos objetivos, sino también para prevenir más contagios a futuro. 

Se sabe, por ejemplo, que las trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGBTI son especialmente vulnerables al contagio, por eso desde 2017 se han practicado más de 15.000 pruebas rápidas para detección de VIH y sífilis a personas que realizan actividades sexuales pagadas y personas vinculadas con las mismas.

El resultado de estas pruebas, que se han hecho en 642 recorridos por las calles, permitieron identificar 30 casos positivos de VIH y 161 casos de sífilis. 

Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha brindado 1.464 asesorías psicosociales a trabajadores sexuales. “Han sido de gran importancia, porque con estas aprendí a cuidarme y a cuidar mi cuerpo”, comenta ‘Gaby’, una trabajadora sexual beneficiada.

Conviértete en ‘Sexperto’

Continuando con los hallazgos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, los jóvenes también son una población vulnerable.

Solo 3 de cada 10 mujeres jóvenes cuentan con un conocimiento comprensivo del VIH, aunque ha descendido la cifra comparado con el estudio anterior, publicado en 2010.

Aunque se puede esperar que el próximo año, cuando se divulgue la próxima versión de este estudio, esa cifra continúe reduciéndose, hay que seguir avanzando en actividades de prevención, especialmente en esta población.

Es por eso que la Secretaría Distrital de Salud, en alianza con la Fundación Santa Fe, creó Sexperto.co, una plataforma virtual en la que los jóvenes pueden resolver de forma anónima dudas relacionadas a su sexualidad.