Más de 15.000 pruebas de VIH y sífilis ha practicado Distrito a personas que realizan actividades sexuales pagadas

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Desde 2017, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha practicado más de 15.000 pruebas rápidas para detección de VIH y sífilis a personas que realizan actividades sexuales pagadas y personas vinculadas con las mismas. Como resultado de estas acciones se identificaron 30 casos positivos de VIH y 161 casos de sífilis, que se canalizaron a los servicios de salud con el seguimiento pertinente según su necesidad.

Así mismo, los equipos de salud pública abordaron a más de 30.000 personas relacionadas con estas actividades en la ciudad para tratar temas de educación y comunicación en salud. Mediante 642 recorridos en las calles, con acciones de acogida y escucha activa, también se identificaron nuevos establecimientos de alto impacto y se reconocieron más de 8.000 personas vinculadas para brindarles acompañamiento para la promoción de la salud y la gestión del riesgo.

Como parte de la atención a esta población, la SDS ha brindado 1.464 asesorías psicosociales con énfasis en promoción de la salud mental, manejo del estrés, mitigación de riesgos frente a las violencias de todo tipo, identificación de estrategias para la resolución de conflictos, afectación de condiciones de vida en poblaciones vulnerables y aseguramiento en salud.

Adicionalmente se suministran preservativos y se realizan encuentros para la conformación de grupos organizados de trabajadores informales, con énfasis en dueños de establecimientos donde se realizan actividades sexuales pagadas para promover prácticas para el cuidado de la salud.

“Estoy muy agradecida por el acompañamiento y la asesoría que hemos tenido de parte de los profesionales de la Secretaría de Salud y los conocimientos que nos han brindado en cuanto a las pruebas de salud. Las asesorías psicológicas han sido de gran importancia, porque con ello aprendí a cuidarme y a cuidar mi cuerpo”, comenta ‘Gaby’, una de las trabajadoras sexuales que ha recibido la atención en salud.