En 2021, más de 25 mil emergencias en salud mental han sido atendidas en Bogotá

Imagen relacionada con atención de salud mental en Bogotá
Estos casos fueron atendidos a través de la Línea 123, por la Secretaría de Salud, entidad que además presta el servicio domiciliario de atención a la ciudadanía. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
8
Nov
2021
Escucha la noticia

La Administración Distrital explicó las estrategias que se han llevado a cabo en Bogotá para atender a la ciudadanía que requiere atención en salud mental, así como los retos para afrontar esta problemática que se agudizó con la pandemia por COVID-19, como parte de la evaluación de los resultados de las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental en Bogotá, realizada por la Veeduría Distrital y la Secretaría de Salud.

El secretario de salud, Alejandro Gómez, explicó que la llegada del coronavirus se convirtió en un reto para la mayoría de las personas en Bogotá, puesto que el confinamiento y el temor a complicarse en estado de salud o morir a causa del COVID-19, generó cuadros de ansiedad, depresión y estrés en las personas.

Las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental en Bogotá fueron diseñadas para garantizar la atención en salud para las personas, familias y comunidades de la capital del país a través de la detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación en materia de salud mental.

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud, se aprecia en detalle lo que son las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental en Bogotá:

De esta manera, Gómez explicó que a la Secretaría de Salud le corresponde escuchar a la ciudadanía para brindar una atención oportuna y de calidad, no solamente con el objetivo de vivir más tiempo, sino para vivir mejor.

“La ansiedad y la depresión se agravaron por las condiciones de la pandemia, así como la ideación suicida y el consumo de sustancias psicoactivas. La Secretaría de Salud tiene la obligación de no solo vigilar que se atienda a los ciudadanos que tienen estas patologías, sino garantizar que haya continuidad en el tratamiento”, precisó el Secretario de Salud.

Por su parte, el veedor distrital, Guillermo Rivera, manifestó que este ejercicio de evaluación se realiza para hacer un seguimiento a la forma en la que el sistema distrital de salud atiende a los ciudadanos que requieren este tipo de servicios.

“La pandemia nos ha devuelto incluso décadas en los avances que hubo en las políticas públicas, en materia social, educativa entre otros. Una de las más complejas es la afectación de la salud mental de los ciudadanos y ahora representa uno de los mayores retos de atención para las instituciones.

La Veeduría Distrital explicó que durante el año 2020 se registraron 327 suicidios, de los cuales el 77 % fueron hombres y añadió que las localidades en las que se registraron la mayor cantidad de suicidios por cada 100 mil habitantes son: Sumapaz, La Candelaria, Santa Fe y Tunjuelito.

Las principales causas de hospitalización son los trastornos mentales del comportamiento, trastornos del humor y neuróticos y trastornos relacionados por el estrés.

De esta manera, la Veeduría Distrital, explicó que la situación implica grandes retos e invitó a seguir mejorando a partir de algunas sugerencias para optimizar la atención de la salud mental en la ciudad. Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, agradeció este tipo de ejercicios que permiten mejorar y robustecer la atención a esta problemática que ha afectado a gran parte de la ciudadanía.

En el siguiente trino, se aprecian en detalle las recomendaciones de la Veeduría Distrital: