Día de la Salud Mental: recibe atención psicológica 24 horas en estos canales

Línea de atenciónFoto. Secretaría de Salud.
Bogotá cuenta con varias líneas de atención gratuita, en la que profesionales de la salud brindan acompañamiento y escucha en el cuidado de la salud mental.
Publicado:
10
Oct
2023
Escucha la noticia

En el Día Mundial de la Salud Mental, Bogotá recuerda a la ciudadanía que es clave entender casos de depresión, ansiedad, entre otras enfermedades relacionadas con la salud mental.

A través del modelo territorial denominado Salud A Mi Barrio, Salud A Mi Vereda, el equipo de la Secretaría de Salud ha atendido en casa y gratis a más de 24 mil personas para brindarles atención gratuita en salud mental y fortalecer su bienestar emocional, como indica la alcaldesa, Claudia López, en el siguiente post, al mismo tiempo que agradece la invaluable labor del equipo de profesionales en psicología:

Para prevenir y contrarrestar aquellas conductas derivadas del consumo de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar, violencias o vulneración de derechos humanos, que pueden terminar afectando a las personas, incluso amenazar su vida, el Distrito tiene varias líneas de atención de manera gratuita, a las cuales la ciudadanía se puede comunicar.

📞 Líneas gratuitas de atención en salud mental

Bajo el lema el apoyo es fundaMENTAL, el Distrito cuenta y dispuso para la ciudadanía las siguientes líneas de escucha y orientación:

☎️ Línea 106 y su chat 300 754 8933

La Línea 106 cuenta con un grupo de profesionales que brindan un espacio a toda la ciudadanía, para que comparta todo tipo de situaciones que puedan presentarse en su cotidianidad.

La misión del grupo es escuchar a las personas que lo necesiten y promocionar el cuidado de la salud mental, además, para que los niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, reciban escucha y apoyo psicológico por parte de la Secretaría Distrital de Salud. 

A través de la Línea 106 es posible:

• Aclarar dudas.
• Informar sobre sustancias, efectos y riesgos.
• Reconocer factores de riesgo.
• Promover la toma de mejores decisiones.
• Revisar pautas de autocuidado e informar sobre pautas de reducción del daño.
• Identificar sentimientos asociados al consumo.
• Aclarar mitos y realidades del consumo.
• Dar pautas para el fortalecimiento de la comunicación y/o relaciones familiares y sociales.
• Direccionar a las respectivas rutas de atención.
• Realizar canalización efectiva con base en las necesidades y posterior seguimiento.
• Articular actividades de prevención de consumo para las instituciones.

☎️ Línea Púrpura 01 8000 112 137

La Línea Púrpura fue puesta en marcha entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer, con el objetivo de fomentar una vida libre de violencia y por el derecho a la salud plena para las mujeres.

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

Los canales de comunicación para contactarse con la Línea son:

  • Llamar al 018000112137.
  • Escribir al WhatsApp: 3007551846
  • Escribir al correo electrónico: lpurpura@sdmujer.gov.co

☎️ Línea Calma 01 8000 423 614

La Línea Calma fue dispuesta para que los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá puedan llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados. 

Es un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole como: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros temas.

Por medio de la Línea Calma, se brinda también un acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental, para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.

☎️ Línea Diversa 310 864 4214

La Línea Diversa es la primera en Bogotá dirigida para la atención y asesoría psicosocial para la población LGBTI, sus familias y para conformar redes de apoyo.

Las personas que acudan a este servicio, además, podrán recibir orientación y acompañamiento profesional en temas relacionados con rutas de atención, mitos y creencias frente a la diversidad e información sobre todos los servicios sociales ofrecidos por la Secretaría Distrital de Integración Social.

☎️ Línea Una Llamada de Vida

Garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia) Teléfono: 601 380 8400
Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

☎️ Fundación Sergio Urrego:

✓ Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación.
Teléfono: 311 766 8666
hablamoscontigo@sergiourrego.org
Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg
Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m.

☎️ Línea 123

En caso de una emergencia en salud o salud mental, la ciudadanía también puede comunicarse con la Línea de Emergencias 123, dónde profesionales estarán dispuestos durante las 24 horas para atender las solicitudes ciudadanas.

Recuerda que también puedes consultar con los canales de atención de tu respectiva Entidad Prestadora de Salud, EPS, para solicitar asesoría y/o acompañamiento en temas relacionados con el cuidado de la salud mental.