Cómo convivir con un familiar que tiene COVID-19 sin que se sienta excluido

Imagen de una mujer mirando desde su ventana con tapabocas puesto
Establecer una buena comunicación entre los miembros de la familia y brindar apoyo emocional a la persona contagiada, es parte de las acciones que fortalecen la convivencia en tiempos de pandemia por COVID-19. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
12
Sep
2021
Escucha la noticia

La presencia del COVID-19 en el hogar puede ser un factor estresante y de conflicto para los miembros de la familia, el cuál se ha mantenido por más de un año y medio, por esta razón, Portal Bogotá consultó a un experto en psiquiatría de la Subred Norte, quien aportó algunas recomendaciones para convivir con un familiar positivo para COVID-19, sin que éste se sienta excluido.

¿Cómo afecta el COVID-19 la convivencia en el hogar?

Frente a esta primera pregunta, Miguel Ángel Sabogal, Psiquiatra de la Clínica Fray Bartolomé de las Casas de la Subred Norte y presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, asegura que el COVID-19 si puede llegar a afectar la convivencia en el hogar e incluso tener repercusiones en la salud mental de las personas.

Según el experto, la sola posibilidad de que uno de los miembros de la familia se contagie con el virus y lleve el virus a la casa, puede generar estrés y tensión, sobre todo en familias donde no hay una buena comunicación, o en familias donde están presentes factores como el abuso del alcohol o de sustancias psicoactivas.

De esta manera, las reacciones de quienes conviven frente a la presencia del COVID-19, pueden ser un poco exageradas y aparecer síntomas de irritabilidad, agresividad, e incluso exclusión de sus miembros, por lo que Sabogal reconoce la importancia de hablar de este tema y encontrar soluciones conjuntas.

Recomendaciones para mejorar la convivencia 

Sabogal explica que para evitar conflictos en el hogar y no tender a excluir a quienes estén contagiados con COVID-19, es clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

✔️ Fortalecer la comunicación y mantenerse bien informados

Es importante que la familia esté unida y que establezca un trabajo en equipo para mejorar la comunicación y mantenerse bien informados sobre el virus, el uso correcto del tapabocas y la importancia de las vacunas. 

"Cuando en una familia hay desinformación, generalmente el nivel de conflictos y la tensión aumentan. Por ello, es importante que los líderes de la familia se tomen el tiempo para ilustrar al resto los integrantes y encontrar un plan unificado para hacer frente a los efectos de la pandemia y, sobre todo, para que entiendan que las vacunas los protegen de manera importante para evitar mayores complicaciones de salud", explicó el experto.

En el siguiente audio, explica con mayor detalle la importancia de crear un plan unificado de comunicación y acción contra el COVID-19, entre los miembros de la familia:

✔️ Brindar acompañamiento y apoyo emocional al familiar contagiado

Sabogal explica que si algún miembro de la familia resulta positivo para COVID-19, es clave que todos entiendan que se deben cumplir con los 14 días de aislamiento físico, mantener todo el tiempo el tapabocas puesto y procurar que la persona se mantenga en su habitación; durante ese tiempo, se recomienda darle apoyo psicológico y emocional a ese familiar y brindarle el acompañamiento que necesita.

"Durante esos 14 días es importante brindar acompañamiento emocional al familiar contagiado con COVID-19. Es importante que la gente sepa que pueden hablar con él y estar incluso en la misma casa, solo que no deben estar a menos de dos metros sin hacer uso del tapabocas", precisó el experto.

A su vez, según como lo indica en el siguiente audio, el apoyo psicológico y emocional que se brinde a la persona contagiada es fundamental para que se sienta tranquila y acompañada, debido a que los altos niveles de estrés pueden disminuir la capacidad de su sistema inmune para atacar el virus, e incluso puede reaccionar de manera inadecuada a la infección por el COVID-19.

✔️ Consultar a tiempo y pedir ayuda médica especializada

Los efectos de la pandemia por COVID-19 en muchas familias han llegado al punto en que sus miembros no solo se contagian sino que pueden llegar a fallecer, lo que genera una reacción de duelo y aumento de los problemas emocionales de quienes sobrevivieron al virus.

El psiquiatra Sabogal recomienda, en estos casos, que las personas traten de consultar a tiempo y pidan ayuda a un especialista para entender que, ante la muerte de un familiar, hay una reacción emocional intensa que debe disminuir con el paso de los días y de las semanas.

Si pasan semanas y esa reacción emocional intensa no se reduce, es un signo de que la persona debe consultar a un especialista en medicina, psicología o psiquiatría, que le brinde una guía para enfrentar el duelo de manera adecuada, según como explica el experto en el siguiente audio: