Centro de Salud Candelaria en Ciudad Bolívar será líder en terapia respiratoria

Avance de obra del nuevo Centro de Salud Candelaria en Ciudad BolívarFoto. Subred Sur.
Más de un millón de personas en Ciudad Bolívar se beneficiarán una vez finalice y se entregue esta obra de infraestructura en salud.
Publicado:
5
Jun
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El Centro de Salud Candelaria, en la localidad de Ciudad Bolívar, es una de las obras de infraestructura en salud que hoy se adelantan en Bogotá para convertirse en una realidad tangible, en beneficio de las comunidades que requieren acceso fácil, rápido y atención de calidad.

Este es un centro de salud nivel I especializado, es decir que, adicional a la atención básica en medicina general y de odontología general, también se prestará el servicio de rehabilitación y de terapia respiratoria, física y del lenguaje. 

La obra se ubica en la carrera 51 # 59c - 40 sur en la localidad de Ciudad Bolívar y, con corte al 27 de mayo de 2022, registra un avance ejecutado de construcción del 61.6 %, según indicó Iván Serrano Salamanca, arquitecto de apoyo a la supervisión de proyectos de la Subred Sur, por lo que su culminación y entrega a la ciudadanía se tiene prevista para el segundo semestre de este año. 

El nuevo centro de salud le apunta a la atención y beneficio de más de un millón de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente a las comunidades de las UPZ Arborizadora Alta y San Francisco, así como a un poco más de 48 mil personas que habitan en localidades cercanas. 

(Te recomendamos leer: ¿Necesitas atención médica? Estos son los hospitales de primer nivel en Bogotá)

En la siguiente imagen se detalla el avance de la obra desde la parte externa de la estructura:

Obra Hospital Candelaria
La infraestructura de 4.265 metros cuadrados de área construida consta de dos pisos y un sótano. Foto. Subred Sur.

El Centro de Salud Candelaria será referente en terapias física, respiratoria y del lenguaje

La obra cuenta con un área total de construcción de 4.265 metros cuadrados distribuidos en un sótano, que servirá de parqueadero, y dos pisos en los que se instalará una sala o área especializada en terapia física, respiratoria y del lenguaje, con equipos de última tecnología y personal especializado que lograrán consolidar a este lugar como el mayor centro de terapia de la zona. 

"El plus de este nuevo centro de Salud radica en que logrará acercar los servicios de salud a la comunidad y permitirá cubrir sus necesidades, además, contará con una gran área destinada al proceso de rehabilitación, por lo que será el mayor centro de terapia de las localidades ubicadas en el sur de Bogotá", explicó el arquitecto Iván Serrano.

(Te puede interesar: Luego de más de 10 años CAPS Diana Turbay avanza en un 90% ¡Se entrega este año!)

Adicional a ello, según indicó el experto, se incluirán 21 consultorios y 9 unidades de odontología, además de consultorios de rehabilitación física, de imagenología, una sala para toma de muestras, otra sala de procedimientos, área de recepción en cada piso con su respectiva sala de espera, una farmacia.

El centro de salud también tendrá una sala ERA para la atención de enfermedades respiratorias agudas. La sala ERA se caracteriza por atender de manera prioritaria los casos de enfermedad respiratoria en aquellos pacientes que no requieren una estancia mayor a 6 horas para el manejo de su complicación y que no requieren ser hospitalizados, por lo que este servicio permitirá descongestionar a los hospitales de mayor nivel en Bogotá y brindar una atención oportuna y más cercana a las comunidades de Ciudad Bolívar. 

"Vale aclarar que esta obra no es una adecuación, por el contrario, inicio de cero, es nueva y para el logro en su construcción funcionamiento y entrega, el presupuesto de inversión total está en el orden de los 24.231 millones de pesos", precisó Serrano.

El contrato para la construcción del Centro de Salud Candelaria se adjudicó al consorcio CONTEIN S.A.S. a finales del 2020, gracias al pago de los impuestos ciudadanos y como parte de las metas trazadas de la alcaldesa, Claudia López, quien a través de su administración ha resuelto los problemas jurídicos, técnicos y, además, ha conseguido los recursos adicionales que se necesitaban para que no existan en Bogotá ‘elefantes blancos’ sino obras terminadas. 

¿Qué otros servicios prestará el Centro de Salud Candelaria?

El Centro de Salud Candelaria permitirá ampliar la oferta de servicios y poner a disposición de los pacientes el acceso a consultas de medicina general y especializada, consulta externa de pediatría, odontología general, servicios ambulatorios, consulta externa, consulta prioritaria, dispensación de medicamentos, servicio de rayos x, de diagnóstico e imagenología, rehabilitación y atención de casos de enfermedad respiratoria aguda.

En el siguiente audio el experto de la Subred Sur explica la importancia de los servicios a los que podrán acceder las comunidades más vulnerables para el cuidado y mantenimiento de su salud y sus familias:

Con el avance en la construcción y próxima entrega del Centro de Salud Candelaria en la localidad de Ciudad Bolívar, el cual hace parte de la Bogotá que estamos construyendo, se consolida el compromiso de la alcaldesa, Claudia López, de fortalecer la red de centros de salud y hospitales de la ciudad, así como ampliar la oferta de servicios y atención prioritaria a quienes más lo necesitan.