Vacunación continuó durante jornada nocturna en Bogotá

Vacunas.
No ha habido ninguna reacción adversa que lamentar, afirmó el Secretario de Salud de Bogotá. Foto: Prensa Alcaldía.
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un balance esta mañana sobre el primer día de vacunación adelantado en Bogotá. Algunas IPS de la ciudad continuaron vacunando durante la noche y cerca de 900 trabajadores de la primera línea recibieron su respectiva inoculación entre 7:00 p.m. y 12:00 a.m. La Secretaría de Salud estuvo entregando dosis a varios hospitales para que continuaran con la inyección del biológico.

Habrá seguimiento a lo largo de la mañana

Gómez explicó que un objetivo importante de estas jornadas es perfeccionar el proceso logístico para garantizar una vacunación eficiente en la ciudad y se refirió al protocolo realizado con las vacunas sobrantes: 

"Nuestro propósito, en este primer momento de la vacunación, es afinar el tema en cada uno de los puntos. No todos tienen los mismos rendimientos, los agendamientos no siempre se cumplen a cabalidad; habrá algunos que no logren vacunar a todas las personas que tenían agendadas por alguna razón, esas dosis las trasladaremos a otro punto para que no se pierda ninguna", explicó el funcionario, quien dijo que entre la Clínica Colombia y el Hospital Militar Central, se distribuyeron 250 dosis que sobraron de algunos centros hospitalarios.

Te puede interesar 👉 '¿Cuál es la diferencia entre una IPS y una EPS?'

No se han presentado reacciones adversas graves

"No tenemos una reacción adversa grave que informar", dijo el secretario, quién también afirmó que siempre que se apliquen medicamentos y biológicos se pueden esperar algunas molestias.

En algunos casos se presentaron malestares o brotes, pero por procedimiento no se pueden atribuir a la vacuna. "El mecanismo para definir si es consecuencia del biológico debe surgir de un proceso de investigación. El Ministerio de Salud junto con el Instituto de Evaluación de las Tecnologías en Salud, van a evaluar todos estos llamados de atención para ver si corresponden con la vacuna. En Bogotá, pasada la primera jornada, no tenemos reacciones alérgicas serias que lamentar", sostuvo.

Control para evitar el uso inescrupuloso de las vacunas

Gómez también fue enfático en afirmar que no habrá lugar a corrupción en el proceso de vacunación de la ciudad y dijo que hay controles estrictos en la repartición de los viales, los cuales se recuentan, tanto los que se entregan como los que se reciben en las clínicas.

"En la llegada de hoy, no solo se entrega la vacuna sino que se recogen los viales de ayer y los vamos a entregar y recibir contados para que no se pierda uno solo. Queremos disminuir hasta donde sea posible un uso inescrupuloso de este tipo de residuos de la vacunación", explicó.

El proceso continúa y la cadena de frío está garantizada en las nueve IPS. Hasta ahora no ha habido ni una sola alerta en los termómetros digitales y la jornada seguirá con normalidad.