Así empezó la vacunación contra el COVID-19 en Bogotá

persona siendo vacunada.
8 hospitales lograron iniciar la vacunación a las 7:00 a.m.
Publicado:
18
Feb
2021
Escucha la noticia

A las 7:00 a.m., en el Hospital de Kennedy y nueve IPS más del Distrito Capital empezó la vacunación del personal de primera línea en clínicas y hospitales de Bogotá. Una enfermera y dos médicos fueron los 3 primeros profesionales en ese hospital en recibir la inmunización. Todos han librado una dura batalla en el último año desde que empezaron a presentarse los primeros casos de COVID-19 en el país.

Te puede interesar 👉 'Ellos fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Bogotá'

En el lugar estuvieron presentes la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez y el ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, quienes fueron recibidos por el secretario de salud de la ciudad Alejandro Gómez y el gerente de la Subred Suroccidente, doctor Omar Benigno Perilla.

La subred ha tenido 10 profesionales de la salud contagiados por el virus y se presentó el fallecimiento del doctor Álvaro Andrés Carranza, neumólogo que no logró ganar la batalla por su vida y pereció. En su honor, dijo la alcaldesa Claudia López, se aplican los primeros biológicos a sus colegas con quienes compartió en el frente de batalla.

Te puede interesar 👉 'Así fue la primera entrega de vacunas contra el COVID-19 a las IPS en Bogotá'.

De manera paralela se adelantó el proceso de vacunación en nueve IPS del distrito, entre ellas el hospital Santa Clara que arrancó con la profesional Edna Patricia Camargo que ocupó uno de los primeros seis puestos de vacunación. A las 7:26 a.m. ya había 8 profesionales con el biológico inyectado y se espera que en el transcurso del día se logre vacunar a más de 400 personas.

En el Instituto Cancerológico Nacional se habilitaron 10 puntos de vacunación y cerca de las 7:35 a.m. se habían vacunado alrededor de 40 personas. Desde el Hospital Militar la General de la República Clara Galvis, médica y directora del centro hospitalario, reportó la recepción de 972 dósis, de las cuales serán aplicadas 528 durante el primer día y las restantes el viernes 19 de febrero. Así se reportaron los directores de las 6 IPS restantes para informar que el proceso se ha manejado de manera eficaz.

Las vacunas fueron consideradas por el Gobierno Nacional como un insumo de seguridad nacional y han sido custodiadas por la Brigada No. 13 del Ejército y la Policía Nacional.

El registro tuvo una modificación en su procedimiento en las últimas horas, por lo cual ha sido el principal inconveniente para agilizar el proceso de vacunación; sin embargo los equipos se han bandeado para crear alternativas y tener una base adicional evitando la pérdida de información.

Vea la transmisión en vivo de la Alcaldesa Claudia López coordinando desde el Centro de Mando Unificado: