Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
Para responder a las crecientes necesidades de salud mental en la ciudad, el Distrito abrió el nuevo servicio de hospitalización de salud mental en el Hospital Occidente de Kennedy, que pertenece a la Subred Sur Occidente. La unidad cuenta con 21 camas hospitalarias, todas con modernos equipos biomédicos para garantizar una atención integral y oportuna a los pacientes.
Te invitamos conocer: Alcalde Galán recorrió el frente de obra dos en Kennedy de la Línea 1 del Metro
Contenidos relacionados
Durante el recorrido el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que “aquí estamos haciendo un esfuerzo para garantizar que la necesidad que tiene nuestra ciudad en los temas de salud mental, tenga un esfuerzo adicional a lo que se ha venido haciendo. Somos conscientes de que la oferta institucional necesita cambios y mejoras. Vamos a trabajar en fortalecer toda esta ruta de atención”.
Este nuevo servicio complementa el trabajo que realiza el Hospital de salud mental Floralia, también ubicado en la localidad de Kennedy, al brindar atención multidisciplinaria de alta complejidad para el tratamiento de otras patologías asociadas en los pacientes, tales como cardiovasculares, urológicas, neurológicas, de cirugía, entre otras.
Te invitamos revisar el siguiente video en la cuenta del alcalde Carlos Fernando Galán, en su red social X, sobre la apertura del nuevo esquema de servicios de hospitalización de salud mental en el Hospital Occidente de Kennedy:
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont explicó además que “en el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' identificamos la salud mental de los bogotanos como una de las mayores necesidades de atención y de innovar su atención. Tenemos que estar todos preparados para poder tener una atención en nuestras familias o en cualquier situación”.
Agregó el funcionario que “en todas las Subredes de Servicios de Salud estamos poniendo unidades de salud mental para una atención de urgencias, pero no solo para atender sino para conectar con todos los servicios en el entorno hogar, en el entorno laboral y en el entorno comunitario. Estamos conectando toda la red pública y privada para que tengamos realmente una atención integral en la salud mental de los bogotanos”.
El servicio de salud mental se ubica en el segundo piso del Hospital Occidente de Kennedy, en un área de 300 metros, el cual cuenta con un espacio de terapia ocupacional, área para visita de los familiares y un área de enfermería, esta última tiene una central de monitoreo por cámaras para garantizar la seguridad y el cuidado de los pacientes, además, las habitaciones están dotadas de ventanas amplias con vidrios de seguridad.
También puedes consultar: Con acciones legales, Distrito busca proteger niños, niñas y adolescentes Emberá
Aumento de Patologías de Salud Mental Post Pandemia
Tras la pandemia por COVID-19, las patologías relacionadas con la salud mental han mostrado un incremento notable. Según datos de SaluData, en 2023 se atendieron 75.173 personas con diagnósticos de enfermedades de salud mental. De estos, 376.600 eran hombres (50.2 %), y 373.573 mujeres (49.8 %). Los diagnósticos más comunes incluyen trastornos del sueño, del ánimo, neurodesarrollo y cognitivos.
La atención a las patologías de salud mental requiere un enfoque integral que abarque diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, conforme a lo establecido en la Ley 1616 de 2013. Existen pacientes que, además de su condición mental, presentan patologías asociadas de alta complejidad como cardiovasculares, urológicas y neurológicas, lo cual demanda una atención multidisciplinaria.
El servicio de salud mental en el Hospital de Occidente de Kennedy está orientado para ofrecer una atención de alta calidad a los pacientes que más lo necesitan y tiene un enfoque integral y multidisciplinario.