¿Qué significa y cómo se determina la Alerta Roja General para Bogotá?

semaforo epidemiolgógico La Alcaldesa explicó cómo se toman decisiones con base en el semáforo epidemiológico. Foto. Alcaldía.
Publicado:
26
Abr
2021
Escucha la noticia

Luego del Comité Epidemiológico Nacional que se llevó acabo este domingo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que la ciudad entra en Alerta Roja General por COVID-19, debido al incremento de ocupación de camas UCI. También anunció que con base en el semáforo epidemiológico se toman nuevas medidas para la ciudad, con el objetivo de superar de la mejor manera el tercer pico de la pandemia.

"Hemos pasado a Alerta Roja en toda la ciudad de Bogotá, estábamos en nivel 3, con capacidad limitada, pero teníamos transmisión comunitaria nivel 2, pero ahora tenemos nivel 4 que es el mayor de transmisión y con poca capacidad. Todas las localidades de Bogotá están en Alerta Naranja nivel 3 y por lo menos seis están ya en Alerta Roja, pero los indicadores prevén que en los próximos días todas las localidades estarán en alerta roja", dijo la alcaldesa Claudia López.

Semaforo epidemiologico

🔴 ¿Qué significa la Alerta Roja según el Semáforo epidemiológico?

El semáforo designa cuatro colores para cada situación de alerta por COVID-19 en Bogotá (verde, amarillo, naranja y rojo), y a su vez designa las medidas de contingencia a tener en cuenta según la alerta. Algunas de estas medidas o actividades se pueden realizar y otras no, de acuerdo al estado actual de la pandemia.

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, corresponde a un nivel situación de categoría 4, es decir Alerta Roja por COVID-19, la cual se traduce en la necesidad de establecer medidas como cuarentena general y es una de las fases del confinamiento más estricta.

Durante la Alerta Roja se sugieren medidas como la restricción a la movilidad de las personas, sólo se pueden realizar las actividades que están autorizadas a nivel personal o colectivo para disminuir la alta expansión del virus, debido a que el sistema de salud presenta afectaciones en su capacidad para dar respuesta y atención oportuna a los casos positivos presentados por la rápida expansión del virus.

La Alerta Roja contempla medidas a nivel territorial como cuarentena general, cuarentena por localidades o establecimiento de zonas de cuidado especial; a nivel movilidad sugiere hacer toques de queda y/o cierre nocturno de establecimientos abiertos al público. 

En la siguiente tabla se aprecian cuáles son el resto de medidas que durante la Alerta Roja se pueden aplicar en la ciudad, también para reducir aglomeraciones, para aplicar en el entorno del hogar, para los servicios de salud, el ámbito educativo o recreacional y para definir las ayudas monetarias que brinda la estrategia DAR: Detecto, Aíslo y reporto:

Imagen de colores y medidas del semáforo epidemiológico de COVID-19.

El modelo de este semáforo está basado según la matriz de evaluación de COVID-19 que implementó la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se adaptó especialmente para la situación específica de Bogotá.

A continuación te compartimos este video de Secretaría de Salud en el que se explica en detalle el funcionamiento del Semáforo epidemiológico de COVID-19 en Bogotá y por qué resulta útil a la hora de tomar medidas frente a la situación en salud por COVID-19.