Bogotá garantiza atención integral en salud a población privada de la libertad

23·JUL·2025
El modelo MAS Bienestar avanza en Bogotá con atención en salud para personas privadas de la libertad y adolescentes del sistema penal juvenil.
Bogotá garantiza atención en salud a personas privadas de la libertadFoto: Secretaría Distrital de Salud
Más de 4.400 personas privadas de la libertad ya están afiliadas al sistema de salud en Bogotá.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa garantizamos salud digna e integral para quienes más lo necesitan, incluso en contextos de reclusión! La Secretaría Distrital de Salud avanza en la consolidación del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar con acciones concretas dirigidas a mejorar el acceso, la calidad y la oportunidad de los servicios para personas privadas de la libertad, retenidas y adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Te puede interesar: MAS Bienestar, el modelo del Distrito que garantiza la salud en Bogotá

“Estamos construyendo un modelo de salud con enfoque social, que reconoce la dignidad y las necesidades de todas las personas, incluyendo aquellas en condición de privación de la libertad. La salud debe ser un derecho garantizado sin distinción”, afirmó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Entre los avances más significativos está la gestión del aseguramiento en salud, que ha permitido alcanzar una cobertura superior al 97 % en afiliación para personas privadas de la libertad en Unidades de Reacción Inmediata (URI), estaciones de Policía y la Cárcel Distrital.

Esta cobertura beneficia a más de 3.400 personas retenidas en URI y estaciones de policía, y a 1.020 personas en la Cárcel Distrital de Varones y su Anexo de Mujeres (CDVAM).

“El reto no es solo afiliar, sino también brindar atención efectiva y de calidad. Por eso trabajamos articuladamente con las subredes, el ICBF y las EAPB para que el acceso a los servicios de salud sea real y con enfoque diferencial”, agregó Moscoso.

Alrededor de 242 adolescentes podrán acceder de manera oportuna a servicios de salud como: enfermería, medicina general, odontología, psicología, nutrición, entre otros, disminuyendo las barreras y garantizando su derecho fundamental a la salud.

Adicionalmente, para los 763 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición no privativa, los Equipos Básicos de Salud Extramural en articulación con ICBF y la Secretaría de Integración Social han realizado procesos de caracterización, elaboración de planes individuales en salud y atención integral en campo.

“Este es un trabajo que requiere sensibilidad, coordinación y decisión. Nuestro enfoque restaurativo busca que la salud sea una puerta hacia nuevas oportunidades y dignidad para quienes más lo necesitan”, concluyó el subsecretario Moscoso.

No te vayas sin leer: ‘Huellitas al final de la vida’: Permite a pacientes despedirse de sus mascotas

Estas intervenciones reflejan el compromiso de Bogotá con la garantía de derechos en salud y el fortalecimiento del bienestar psicosocial de la población más vulnerable.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.