Esta es la ayuda que Bogotá le ofreció a Antioquia ante brote de Covid-19

Secretario de Salud de Bogotá junto a la epidemióloga Zulma Cucunubá.
Bajo el principio de solidariad que prevalece por ética médica, Bogotá extiende su mano a Antioquia y Medellín.
Publicado:
28
Oct
2020
Escucha la noticia

En tiempos de pandemia, el principio de solidaridad es esencial para prevenir contagios y, sobre todo, salvar vidas. Este es la premisa de Bogotá y la Secretaría Distrital de salud para extender hoy la mano a los antioqueños para combatir el brote de Covid-19 que ha elevado la cifra de contagios y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI.

"Antioquia y Medellín tienen una situación difícil en este momento con el aumento de casos que han requerido Unidades de Cuidados Intensivos. Por supuesto que Bogotá les ha dicho a las autoridades del departamento que estamos listos", afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Con una propuesta que contiene 4 líneas de apoyo, la capital procurará reforzar la asistencia a través de transmisión de experiencias adquiridas, un banco de hojas de vida con excelentes profesionales, fortalecimiento de competencias de equipos de salud con un curso de soporte respiratorio y pulmón ECOVID-19 y Pulmón y una oferta de 40 camas UCI para remisión de pacientes a la ciudad.

"Podemos ayudarles en cuatro fuentes: tele experticia con apoyo distante de nuestros especialistas, también con el banco de hojas de vida que ponemos a su disposición para que cuenten con el personal que no ha sido vinculado; tercero, con nuestros cursos en línea sobre cuidado crítico respiratorio y cuarto, también cuidar pacientes en nuestras UCI que sean remitidos vía aérea", explicó Gómez en la tarde del miércoles 28 de octubre.

Bogotá ha sido reconocida mundialmente como una de las capitales con mejor manejo de la pandemia, acudiendo a diferentes estrategias epidemiológicas para reducir al máximo el impacto de la Covid-19 en la vida de sus habitantes. Hasta ahora presenta un comportamiento controlado en las cifras de casos y ocupación de UCI y se espera que, con cultura ciudadana y autocuidado, se pueda prescindir de un nuevo aislamiento obligatorio y generalizado en la ciudad.

Conoce las medidas anunciadas por el secretario de salud Alejandro Gómez: