Cómo debes alimentarte y qué evitar consumir si sufres de hipertensión arterial

¿Qué cuidados debe tener una persona hipertensa en su alimentación?Foto. Pixabay.
Evitar el consumo de grasas saturadas y reemplazarlas por grasas saludables, como el aceite de oliva, es uno de los tips que ayudan a minimizar el riesgo cardiovascular.
Publicado:
12
Jul
2022
Escucha la noticia

Según indica el sector Salud, la hipertensión arterial es una enfermedad que en la mayoría de los casos es silenciosa y puede repercutir en daños serios para el estado de salud de la persona que la padece, por lo que es importante, no solo tener en cuenta algunos factores de riesgo como antecedentes familiares, consumo de alcohol o de tabaco, sino iniciar un cambio de hábitos en la alimentación que ayuden a prevenir y cuidar de la salud. 

(Te puede interesar: En video: Recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial)

En relación a lo que indica la Organización Mundial de la Salud, OMS, se considera que una persona tiene hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada. Vale tener en cuenta que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que es por donde circula para distribuirse por todo el organismo de la persona. 

De esta manera, los expertos de salud coinciden en que hay lograr en lo posible, reducir aquellos factores que podrían desencadenar una hipertensión como fumar o consumir en exceso bebidas alcohólicas, así como llevar una vida sedentaria y procurar hacer algún tipo de actividad física, al menos 3 o cuatro días a la semana, y realizarse chequeos médicos si en la familia hay antecedentes de esta enfermedad y la persona sobrepasa la edad de 40 años.

Cómo parte de la estrategia Salud a Mi Barrio, de la Secretaría de Salud, en Bogotá se realizan jornadas y se ubican puntos móviles denominados 'Cuídate sé feliz', en los que personal especializado ayuda a identificar a la ciudadanía este tipo de enfermedades, se realizan tomas de tensión arterial, entre otros procedimientos. La ubicación de estos puntos se pueden consultar en la página web o redes sociales de la entidad. 

Los alimentos que debes consumir si sufres de hipertensión arterial

El cambio de hábitos alimenticios por otros más saludables resultan claves a la hora de prevenir o retrasar la aparición de la hipertensión arterial, además ayudará a controlar el peso corporal que en conjunto con actividad física es benéfico para combatir esas subidas de presión alta. De esta manera, te compartimos las recomendaciones de los alimentos que debes consumir.

Los expertos en salud recomiendan seguir una dieta saludable que incluya alimentos como los lácteos (leche, cuajada, yogur sin azúcar); adicionar el consumo de carnes que contengan una menor cantidad de grasas, complementar con pescados, huevos, cereales sin azúcar agregado, papas y legumbres como las lentejas o los garbanzos y aumentar la ingesta de verduras y frutas. 

A su vez, las bebidas ideales para hidratar el cuerpo deberán ser el agua o infusiones naturales y zumos que libres de azúcar. Cambiar los aceites comunes por aceites más saludables como el de oliva, girasol, maíz y/o soya, ayuda a minimizar la ingesta de grasas saturadas.

Lo que deberías abstenerte de comer si sufres de hipertensión arterial

El sodio es uno de los alimentos que menos se recomienda consumir a la hora cuidar tu salud de la hipertensión arterial, puesto que la sal es una sustancia que estimula la subida de tensión en la sangre y favorece la retención de líquidos, lo cual no es benéfico puesto que esta enfermedad en sus inicios no presenta síntomas muy claros y podría desencadenar otros efectos como un infarto, daño en el sistema renal u ocular o producir un accidente cerebro vascular.

Según indican los expertos en salud, hay varios sustitutos de la sal que son más benéficos para el organismo como las especias: pimienta, hierbas aromáticas, ajos frescos, entre otros, realzarán naturalmente el sabor de los alimentos que prepares.

Así mismo, debe evitarse la ingesta de frutos secos como almendras, maní cacahuetes, alimentos precocidos, carnes ahumadas o saladas, otros alimentos en conserva o salsas de tomate y mostaza que también contienen altos niveles de sodio.

A continuación te compartimos el siguiente video mediante el cual la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte da a conocer a la ciudadanía cuáles son las principales recomendaciones para prevenir la aparición de la hipertensión arterial: