¿Por qué Bogotá prepara una cápsula del tiempo con las vivencias de la pandemia?

Padre e hija desde una ventana con tapabocas.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de diciembre.
Publicado:
25
Nov
2020
Escucha la noticia

La memoria histórica es clave para la resiliencia y para enfrentar las crisis del futuro. Este es la premisa de la Secretaría de Salud para la creación de una cápsula que, a través del arte, registrará cómo la ciudad enfrentó la pandemia y que se mostrará en piezas artísticas cuando sea abierta durante la celebración del cumpleaños de Bogotá en 2021.

Entrevistamos a Sara Valencia, directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, quien nos dio detalles de esta iniciativa cuya convocatoria para recibir los aportes de la ciudadanía estará abierta hasta el 15 de diciembre:

Portal Bogotá: ¿Cuál es la conexión entre el CDEIS y una cápsula del tiempo sobre la pandemia?

Sara Valencia: En la línea de educación avanzamos en un programa que se llama Arte y Salud que busca crear espacios inter y multidisciplinarios para abordar temas educativos y de investigación. En ese punto nos planteamos hacer una memoria histórica que fuera contada a través del arte y que nos dijera cómo las personas enfrentaron la pandemia. Consideramos el arte como una expresión de las emociones y del diario vivir, además de un vehículo sanador de la salud mental.

De esa manera esperamos que estas historias, que vienen en múltiples expresiones, se puedan mostrar el próximo año en el cumpleaños de Bogotá.

PB: ¿Cómo es el proceso para construir esta cápsula?

SV: En la página web www.cdeis.saludcapital.gov.co encontrarán todos los datos de la convocatoria y las personas podrán subir su obra en una pestaña habilitada y visible dentro del sitio. La gente podrá contar cómo ha venido enfrentando la pandemia en el ámbito familiar o personal y desde las dimensiones física, mental, emocional o espiritual; a través de piezas musicales, video, fotografía, artes plásticas, entre otras. El archivo no puede pesar más de 25 megabytes.

Hemos invitado al personal de salud para que también nos cuente sus vivencias e incluimos diferentes organizaciones como las barriales y colectivos artísticos.

PB: ¿Cómo se conecta la sanación con el arte?

SV: Esto no es tan nuevo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha llamado a los Estados a inlcuir las expresiones artísticas dentro del abordaje de las enfermedades. Hay evidencia suficiente que soporta de que este tipo de intervenciones pueden tener ciertos resultados en diferentes etapas de la vida: tienen efectos en la salud materna, en la de los niños y neonatos, ayuda a las personas a desestresarse y tener una mejor carga emocional ante eventos traumáticos, a enfrentar el duelo y construir tejidos entres las sociedades. Como proceso terapéutico, en materia de salud mental, también ha tenido resultados muy positivos.

El arte también nos ha permitido ver cómo enfrentó la humanidad las enfermedades en otra época, como es el caso de la peste bubónica que tiene evidencias de esos relatos sobre cómo enfrentaron las crisis y también la muerte. Es un vehículo sanador y también para la conservación de la memoria.

PB: ¿Al abrir esta cápsula encontraremos un aprendizaje para que las próximas generaciones enfrenten situaciones similares y también herramientas para la resiliencia?

Así lo hemos considerado. Al tener esta memoria histórica quedará el registro de cómo enfrentamos esta pandemia, los aprendizajes, lo que se puede replicar y qué se puede prevenir. Nuestro ejercicio va más allá del registro y también incluye un análisis de lo que las personas nos comparten en la cápsula.

PB: ¿Cómo ha sido la participación de los niños?

SV: El primer aporte fue de Steven Lozano, un niño que pinta superhéroes con tapabocas y que ha venido regalando sus obras al personal de salud de la ciudad. Esperamos que, ahora que empiezan las vacaciones, las familias puedan impulsar a los niños a hacer sus aportes para la convocatoria.

PB: ¿Hay en la cápsula un reconocimiento para el personal de salud?

Hemos articulado nuestro trabajo con las subredes para que ellos puedan expresar y externalizar todo lo que ha representado este proceso en sus vidas. A muchos les han llevado regalos, cartas y obras de arte en agradecimiento; la orquesta filarmónica ha hecho composiciones musicales para ellos. Esperamos recopilar todo lo que podamos para llevarlo a la cápsula.

PB: ¿Cuál es la invitación para la ciudadanía?

SV: Estamos invitando a toda la gente a participar en la convocatoria que estará abierta hasta el 15 de diciembre. Este será un espacio para la reflexión y queremos que, desde su intimidad y a través de la expresión que mejor dominen, puedan manifestar sus emociones y compartir con nosotros ese proceso de 9 meses, permitiéndonos ser los guardianes de este momento histórico. El arte es el vehículo que nos conecta a todos.