Celebra fin de año con responsabilidad y sin pólvora ¡Cuida a tu familia!

Celebra fin de año con responsabilidad y sin pólvora ¡Cuida a tu familia!Imagen: Secretaría de Salud
Si evidencia manipulación o venta ilegal, denúncielo al 123.
Publicado:
30
Dic
2023
Escucha la noticia

La Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Salud hacen un llamado a la ciudadanía para que en las celebraciones de este fin de año se celebre con responsabilidad y con cuidado.

El Distrito recomienda evitar el uso de pólvora por completo, ya que es altamente peligrosa y puede ocasionar riesgos para la salud.

El manejo de pólvora por personas no expertas puede resultar en lesiones serias, como quemaduras, amputaciones y laceraciones, especialmente en niños, niñas y adolescentes, con posibles secuelas físicas y psicológicas irreversibles.

En el período anterior, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se registraron 98 casos de personas lesionadas por pólvora.

En 2022, la mayoría de las lesiones se registraron en adultos, con 72 casos, y en niños, niñas y adolescentes se evidenciaron 26 casos.

En casos que involucran a menores de edad, se activan rutas de protección en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar el restablecimiento de derechos.

Las partes del cuerpo más afectadas en personas lesionadas por pólvora incluyen manos, cara, miembros inferiores y superiores, ojos, tronco, cuello, pies, pliegues y axilas.

Se reitera el llamado a no comprar ni usar pólvora y a evitar que niños, niñas y adolescentes la manipulen, con el objetivo de prevenir situaciones que puedan afectar la salud y la vida.

En caso de resultar lesionado por pólvora, se recomienda asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por la falta de atención oportuna. Además, se aconseja abstenerse de aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros en quemaduras o laceraciones por pólvora.

Aquí, un post de la Secretaría de Salud con recomendaciones para evitar emergencias en fin de año:

Recomendaciones: 

• En Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos en personas no expertas.

- Si evidencia manipulación o venta ilegal, denúncielo al 123. 

• Evite combinar uso de pólvora y consumo de alcohol, se eleva el riesgo. 

- Impida que niños y niñas ingieran estos elementos, puede generarse intoxicación con fósforo blanco. 

• Todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas.