Con el firme propósito de seguir cumpliéndoles a quienes nos cuidan, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, lideraron el proceso de vinculación de otros 242 trabajadores de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, que actualmente estaban contratadas por orden de prestación de servicios, y que a partir de la fecha serán funcionarios de planta en provisionalidad de la red pública hospitalaria de la ciudad.
En el evento la alcaldesa mayor Claudia López Hernández comento: “cada vez debemos estar mejor preparados, investigando, pero también debemos estar apoyando permanentemente a nuestro talento humano, a través de la formalizaron laboral”.
La mandataria explicó cómo se llevó a cabo este esfuerzo del Distrito en darle dignificación laboral al personal que trabaja en el Sector Salud de Bogotá: “a la fecha de hoy hemos cumplido dos tercios de la meta en este sentido, por eso con estas 242 personas que ingresan a nuestra planta de personal, a quienes damos la bienvenida, con un esfuerzo financiero de cerca de 200.000 millones de pesos, estamos logrando estos objetivos”.
Contenidos relacionados
Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los trabajadores de la salud que ahora serán funcionarios de planta de las Subredes de Salud de Bogotá:
Nos propusimos dignificar el trabajo de los héroes de la salud y una vez más seguimos cumpliendo. Hoy formalizamos la vinculación de planta de otros 256 trabajadores de Red Pública Hospitalaria y cambiamos la vida de sus familias. Bienvenidos servidores públicos del @SectorSalud! pic.twitter.com/Ijmgb4WQlH
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 14, 2022
A su turno, el secretario Distrital de Salud Alejandro Gómez comentó que: “hay momentos en el que se le llena a uno el corazón y este es uno de ellos. Hoy se hace justicia a esos grupos de familias que pertenecen al sector salud. Desde hoy la situación será distinta para ellos. Estamos cumpliendo y hoy son cerca de mil personas que han cambiado sus condiciones laborales en el Sector Salud”.
Desde el año 2020, la Alcaldía Mayor viene coordinando el proceso de vinculación del talento humano en salud, como un reconocimiento a la labor prestada, y ha posesionado, a la fecha, cerca de 1.000 personas.
Esta iniciativa busca suplir parte de las necesidades de la planta de los hospitales públicos en Bogotá y garantizar la consolidación de un equipo de trabajo que permita la prestación de un mejor servicio de salud y de calidad a la ciudadanía. Igualmente, esta estrategia está encaminada a reconocer la labor que a diario hace el personal de la salud del sector público, representado en un ingreso digno y de protección social que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico.
Dentro de los criterios que se tuvieron en cuenta para la provisión de vacantes están:
1. Desempeño durante su permanecía en la entidad.
2. Antigüedad en la misma entidad donde se va a proveer el cargo.
3. Experiencia en el sector público.
4. Condición de prepensionabilidad.
5. Situación en condición de discapacidad.
6. Situaciones familiares catastróficas.
Durante este proceso, las Subredes Integradas de Servicios de Salud evaluaron las hojas de vida y realizaron el proceso de selección y entrevista, con el fin de establecer acorde con sus méritos, los miembros del personal de la salud que están formalizándose laboralmente.
Así, la nueva planta de personal contará con médicos, enfermeros, auxiliares, profesionales universitarios, técnicos del área de la salud y odontólogos, que bajo el objetivo de dignificación laboral que plantea el Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, tomaron juramento delante de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y los cuatro gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.
Esta vinculación del personal de salud se da en armonía con la política de trabajo impulsada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, potenciando mayores oportunidades laborales para el bienestar y desarrollo de los trabajadores del sector salud, asegurando su estabilidad y la de sus familias.
Algunos de los nuevos funcionarios beneficiados con la dignificación laboral en el Sector Salud:
- Óscar Orlando Duque, auxiliar de enfermería de la Subred Norte; trabaja desde hace 11 años en la entidad. Con la noticia de haber sido seleccionado como uno de los colaboradores para hacer parte de planta de la Subred Norte, se cumple uno de los más grandes sueños que tenía junto a su madre, quien hoy no puede compartir con él su felicidad, porque hace poco falleció.
- Ofelia González, camillera de la Subred Centro Oriente; trabaja desde hace 18 años en el Hospital Santa Clara, en sus inicios trabajó en servicios generales, lleva 9 años como camillera, la noticia del nombramiento la tomó como una bendición y da gracias a Dios por esta oportunidad de estabilidad laboral. “Esto ha sido un logro muy grande, llegar hasta donde he llegado. No ha sido fácil. Muchos estuvieron pendientes de la oportunidad que nos están dando hoy, durante muchos años no se había presentado esta oportunidad, y ahora la tenemos. Nosotros estamos con nuestros pacientes de corazón, y con toda la vocación.”, agrega.
- José Bernardo Merchán, terapeuta respiratorio de la Subred Sur Occidente; trabaja desde hace 28 años en el sector salud, fue terapeuta durante la pandemia por Covid-19 en el Hospital de Bosa, tomando pruebas a los pacientes de UCI, hospitalización y cadáveres. Siempre mantuvo encendida la llama del compromiso y sentido de pertenencia por la Subred, y celebra la oportunidad que le ha brindado la vida de ser parte del personal de planta de la empresa que le abrió las puertas para su crecimiento profesional “es como una recompensa.
En el evento Bernardo comentó: “La pandemia fue una experiencia muy dura, pero muy gratificante. Aún seguimos en época de Covid-19, pero con mayor énfasis en prevención, la cultura ciudadana ha mejorado muchísimo”.
- Ingrid Tatiana Arévalo, médico general de la Subred Sur; trabaja desde hace 19 años en el sector salud. Desde hace 12 años hace parte del servicio de urgencias pediátricas del Hospital de Meissen; este nombramiento significa para ella bienestar y ganancia emocional, porque ahora podrá compartir mucho más tiempo con su hijo de 2 años.