Tres hábitos saludables para evitar complicaciones de salud por COVID-19

Imagen de Secretaría de Salud.
Hacer cualquier tipo de actividad física al día, es parte de esos hábitos que fortalecen el sistema inmune y lo preparan para combatir cualquier tipo de enfermedad, según indican los expertos en salud. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
9
Sep
2021
Escucha la noticia

El uso del tapabocas, la vacunación, el distanciamiento físico e higiene de manos constante, hacen parte de esas acciones de autocuidado que adquirimos con la pandemia y que nos protege de los efectos en salud que genera el COVID-19.

No obstante, existen otra serie de hábitos saludables que nos ayudan a fortalecer las defensas, la salud física y mental, y a evitar el desarrollo de enfermedades y/o complicaciones mayores en caso de adquirir el virus. La Secretaría de Salud recomienda aplicar y reforzar las siguientes prácticas en tu día a día:

✔️ Consume más agua, frutas y verdurasImagen de frutas y verduras

Cuando pensamos en una alimentación saludable, las frutas y verduras ocupan el primer puesto. No es para menos, pues según indican los expertos en salud, las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras, por tanto su nivel nutricional es alto y vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Dejar una dieta monótona y agregarle una variedad de frutas y verduras de diferentes colores aporta beneficios nutricionales para el cuerpo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda consumir al menos 400 gramos al día de estos alimentos para obtener un mayor beneficio nutricional.

En cuanto al consumo de agua, según la OMS, favorece no solo la hidratación del cuerpo sino la correcta absorción de los nutrientes que aportan los alimentos. A su vez, regula la temperatura corporal y permite que los órganos y las articulaciones se lubriquen.

Lo recomendado es consumir entre 1 y 3 litros diarios, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a la edad o tipo de actividad física que realice la persona. 

✔️ Realiza actividad física con mayor frecuenciaImagen de personas haciendo ejercicio al aire libre

La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal que implique el movimiento de los músculos del cuerpo y su consumo de energía, entre las que se destacan: caminar, montar en bicicleta, practicar un deporte o juego, trotar, entre otras.

La OMS indica que la actividad física tanto moderada como intensa mejora la salud, pues ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes e incluso cáncer. 

Entre los beneficios de la actividad física se destaca la reducción de síntomas como la depresión o la ansiedad, mejora las habilidades de aprendizaje y razonamiento, beneficia el buen funcionamiento del corazón, el cuerpo y la mente. 

Conoce aquí el nivel de actividad física recomendada para cada persona, según su rango de edad. 

✔️ Evita el consumo de alcohol y tabacoImagen alusiva a no consumo de tabaco

El consumo excesivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos de salud, según lo determina la OMS. A su vez, la autoridad en salud asegura que existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH/sida.

En cuanto al tabaco, la OMS asegura que su consumo mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen y cada año, más de 8 millones de personas fallecen por esta causa.

Esto se debe a que según estudios realizados por la Organización, el tabaco es sumamente adictivo y perjudicial para la salud, pues contiene muchas toxinas y químicos de carácter cancerígenos. 

El consumo continuo de estas dos sustancias, además, genera un efecto inmunodepresor en el organismo, es decir que debilita la capacidad de respuesta del sistema inmune frente a la aparición de diferentes enfermedades o virus.