¿Sabías que puedes donar tus células para salvar la vida de alguien? Conoce cómo

Cómo es y en dónde donar células formadoras de sangre en Bogotá IDCBIS
Ana María Torres y Esteban Molforte se inscribieron en el registro de donación de células del Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS, para salvar la vida de algún paciente con enfermedades graves de la sangre. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
12
Dic
2021
Escucha la noticia

Existen pacientes con enfermedades graves de la sangre (leucemia, linfomas o aplasias, es decir, la ausencia de glóbulos sanguíneos en la médula ósea), que necesitan un trasplante de células formadoras de la sangre para vivir, y por ello, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, creo el primer registro de donantes de células formadoras de sangre del país,y  en Portal Bogotá te contamos cómo.

(Te puede interesar: Video: Papá se inscribe como donante de células inspirado en el caso de su hijo)

Asistimos al tercer encuentro del año, 'Evento Dar 2021' del IDCBIS, en el que se dieron cita varias personas que hoy hacen parte del registro de donación 'DarCélulas', puesto que se inscribieron de manera voluntaria y están a la espera de que algún paciente sea compatible genéticamente para darle vida a través de su donación. 

Hablamos con algunos de estos donantes, quienes nos contaron cómo es el proceso de registro, por qué es tan importante para salvar la vida de alguien que lo requiera, y sobre todo, para aclarar qué tan seguro es para la salud de quien dona, como de quien recibe. 

🔶 ¿Por qué registrarse para donar células formadoras de sangre?

Lorena Guerrero, es una joven licenciada en biología que decidió voluntariamente inscribirse para donar sus células y, además, invitó al 'Evento Dar 2021' a su amigo, Omar Garzón, para animarlo a ser parte del registro. 

Imagen de perfil de los donantes
Omar Garzón y Lorena Guerrero hacen parte de las 2.122 personas que se han inscrito de manera voluntaria al programa DarCélulas del IDCBIS. Imagen. Alcaldía de Bogotá.

"Soy donante de sangre habitual y la verdad, el acto de inscribirme para donar mis células formadoras de sangre lo considero como un acto altruista y una manera correcta de ayudar, teniendo en cuenta que, como nos enteramos en el evento de hoy, siete de cada 10 personas no encuentran un donante en su familia y por ello surge la necesidad de buscar una persona externa que quiera donar sus células formadoras de sangre para salvarles la vida", precisó Lorena.

A Lorena la mueven sus ganas de ayudar a los demás y, por ello, explicó en el siguiente audio la emoción que siente de ser parte del registro 'DarCélulas' y de saber que es candidata para ayudar con sus células a alguien que lo necesite a futuro:

🔷 ¿Cómo registrarse para ser donante de células formadoras de sangre?

Ana María Torres también estuvo en el 'Evento Dar 2021' y es una joven estudiante de odontología que también se enteró del registro 'DarCélulas' por redes sociales y le llamó mucho la atención, por lo que decidió registrarse. 

"Inmediatamente vi el programa por redes sociales me interesé porque me gusta todo lo que tenga que ver con donaciones. El proceso de inscripción es sencillo, solo hay que ingresar a la página web de 'DarCélulas', escribir los datos personales y te agendan una cita para terminar el proceso de inscripción de manera presencial en la sede del Banco Distrital del IDCBIS, que queda en la carrera 32 #12 - 81 en Bogotá", explicó Ana María.

Imagen de perfil de la donante
Ana María Torres asistió al 'Evento Dar 2021', en compañía de su novio, Esteban Molforte, para motivarlo a inscribirse en el programa de donación de células formadoras de sangre. Imagen. Alcaldía de Bogotá.

Si te interesa inscribirte en el registro para donar debes tener en cuenta que este es un compromiso para toda la vida, debido a que ingresas en una lista de espera que puede durar años, mientras que aparece un paciente que tenga compatibilidad genética contigo y pueda beneficiarse con el trasplante de tu tipo células formadoras de sangre.

Pasos a seguir

Una vez, tengas clara tu intención de ingresar en esa lista de espera, podrás realizar los siguientes pasos:

✔️ Debes tener entre 18 y 55 años de edad y encontrarte en buen estado de salud.

✔️ Infórmate y leerlos requisitos y compromisos como donante, los cuales puedes consultar en detalle en la página web 👉 'DarCélulas'.

✔️ Diligencia el 👉 formulario web de preinscripción al programa 'DarCélulas' del IDCBIS y el personal del Instituto se contactará contigo para agendar una cita de formalización de la inscripción de manera presencial.

Ana María Torres invita a todas las personas que estén interesadas en registrarse a visitar la página web 'DarCélulas' en la que pueden encontrar toda la información y compartió, en el siguiente audio, sus expectativas ahora que hace parte del registro:

¿Cómo se extraen las células formadoras de sangre del cuerpo para donarlas?

Hoy en día el procedimiento más frecuente y seguro para la obtención de las células formadoras de sangre consiste en moverlas desde la médula ósea hacia la sangre, mediante la toma previa de un medicamento especial que luego permitirá extraerlas de las venas directamente como se hace en una donación de sangre.

A este procedimiento se le llama donación por aféresis y según datos del IDCBIS, es ambulatorio y no se han registrado efectos secundarios ni causa dolor o grandes molestias en el organismo del donante.

¡Ojo! La médula ósea (al interior de los huesos) no es lo mismo que la médula espinal (cordón nervioso dentro de la columna vertebral). Por ello, cuando donas estas células no tienes ningún riesgo de sufrir parálisis o lesiones de la columna, como lo mencionan de manera irresponsable algunas noticias falsas que circulan en la web.

Sobre 'DarCélulas'

'DarCélulas', nació en Bogotá en 2019 como un proyecto de investigación del IDCBIS, financiado por el Sistema General de Regalías, siendo el primero en Colombia que registra a posibles donantes de células formadoras de sangre para personas con enfermedades graves de la sangre.

Finalmente, el doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS, nos explica en el siguiente audio la esencia de este importante proyecto: