IDCBIS reconocido como Centro de Investigación por los próximos cinco años

Imagen de la entrega del reconocimiento
Bernardo Camacho Rodríguez, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, (centro), recibió el reconocimiento otorgado a la entidad por parte de MinCiencias. Foto. IDCBIS.
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, entidad vinculada a la Secretaría de Salud, fue reconocido como Centro de Investigación por los próximos cinco años, debido a sus proyectos de investigación científica básica y/o aplicada a líneas específicas, las cuales generan conocimiento fundamental para el país.

El reconocimiento fue otorgado por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de realizar un exhaustivo proceso de evaluación. Por tanto, los motivos para designar al IDCBIS como Centro de Investigación, están relacionados con “el alto compromiso hacia el desarrollo e implementación de estrategias que se vinculen al desarrollo del país, articulados con la política de investigación desde los ejes investigativo, formativo, transferencia de tecnología y generación de nuevo conocimiento.”

Este mérito otorgado al IDCBIS permitirá la generación de productos de alto impacto para la sociedad académica, científica y para la población en general, tales como el desarrollo de productos biotecnológicos en ingeniería de tejidos artificiales para el tratamiento de pacientes, terapia transfusional, celular y medicina regenerativa.

Con este reconocimiento, el IDCBIS ratifica su compromiso con la sociedad, la ciencia y la vida y compartió la noticia con la ciudadanía a través de sus redes sociales, como se observa en el siguiente tuit:

El análisis técnico realizado al instituto pudo demostrar que hay una correcta planeación en sus actividades investigativas, administrativas, de prestación de servicios, gestión y financieras. Además, se observó un esfuerzo por incorporar recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, para fortalecer sus capacidades. 

MinCiencias señaló a través de la resolución 1763 de 2021 que: “se evidencia un incremento significativo en el número de investigadores vinculados al centro con respecto a la primera evaluación, lo que redundará en la producción científica, procesos tecnológicos y contribución en la formación de nuevo capital humano”.  

Adicionalmente, la formación continua de los miembros del equipo de trabajo del IDCBIS, mediante capacitaciones, talleres, entre otras actividades; y el componente en equipos propios para el desarrollo de sus proyectos, también fueron razones destacadas por el MinCiencias para otorgar este reconocimiento.

La designación del IDCBIS como Centro de Investigación autónomo durante los próximos cinco años permitirá establecer nuevas alianzas con diferentes universidades y grupos de investigación del país en torno al desarrollo de la ciencia y en línea con el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital.