En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ impulsamos la investigación científica para comprender y enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas con mejores decisiones en salud pública.La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), abre la convocatoria ´Retos de salud. Sustancias psicoactivas: gestión del conocimiento para el fortalecimiento de intervenciones´, que contará con una inversión total de $ 1.067.858.631 para cofinanciar siete proyectos de investigación durante la vigencia 2026, cada uno con un monto de hasta $ 152.551.233. ¡Revisa aquí todos los detalles de esta convocatoria!
Te puede interesar:¿Cómo usar las Zonas de Parqueo Pago de Bogotá este 2026?
Según el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), en 2025 se autorreportaron casi 14.000 casos de consumo de sustancias psicoactivas. De este registro, aproximadamente, el 40 % se categorizó en población joven.
Por ello, esta convocatoria promueve la generación de conocimiento científico aplicado orientado a responder a problemáticas prioritarias de salud pública en Bogotá, especialmente aquellas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.
A través de la articulación entre grupos de investigación y la cofinanciación de proyectos colaborativos, se busca fortalecer las capacidades científicas de la ciudad, impulsar soluciones innovadoras con impacto social y territorial y consolidar evidencia rigurosa que contribuya a la toma de decisiones en el sector salud, en coherencia con el Modelo MAS Bienestar del Distrito.
“Queremos invitar a las investigadoras e investigadores a participar en esta nueva convocatoria de retos en salud, queremos promover la generación de nueva evidencia científica para hacer mejores intervenciones en salud. Juntos construimos nuevo conocimiento en salud pública para el bienestar de las y los ciudadanos”, expresó Salomé Valencia, asesora de despacho de la Secretaría Distrital de Salud.
¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está dirigida a alianzas conformadas por grupos de investigación con sede en Bogotá, que cuenten con reconocimiento vigente por parte de MinCiencias. La alianza deberá estar conformada por un mínimo tres grupos, los integrantes de la alianza deben pertenecer a los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, tales como:
- Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.
- Centros o Institutos de Investigación.
- Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas o privadas.
- Empresas y entidades distritales.
- Grupos de investigación de la Secretaría Distrital de Salud o de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.
No te vayas sin leer: Arrendadores en Bogotá tienen plazo hasta el 20 de marzo para presentar su informe anual
¿Cómo participar?
Las alianzas interesadas podrán conocer los términos de referencia de la convocatoria y realizar el proceso de postulación en la página web de Atenea, en la pestaña de Convocatorias o directamente en https://www.agenciaatenea.gov.co/convocatorias/retosinvestigacion-salud-bogota-cientifica. Estará abierta hasta el lunes 6 de mayo de 2026.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






