Bogotá implementa alianza que vela por la salud mental y el acceso a la justicia

16·AGO·2022
Mediante alianza entre diferentes entidades del Distrito, se creó la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia.
Creación de la Red de Canales de Atención Psicosocial en Bogotá Foto: Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, es parte de los líderes de las entidades del Distrito que firmaron alianza para el bienestar y atención mental de la población en Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el objetivo de brindar diferentes líneas de orientación, escucha y apoyo psicosocial a la ciudadanía y para brindar bienestar emocional y promover el cuidado de la salud mental, diferentes entidades del Distrito firmaron la alianza para conformar la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia.

Esta red distrital fue suscrita por las secretarías de Salud,  Mujer, Integración Social, así como Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Sergio Urrego y la organización Red Papaz. A futuro se espera que otras entidades, organizaciones e instituciones se sumen s esta iniciativa.

Desde el 2021 se ha desarrollado un proceso para conformar esta alianza intersectorial, que recoge los canales institucionales y comunitarios del orden Distrital orientados a brindar acompañamiento, información y disminución de las barreras de acceso para la atención psicosocial y la justicia en Bogotá.

Durante el evento de conformación de la red que se realizó este martes, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que: “las líneas telefónicas y medios electrónicos se están constituyendo en un método muy importante para poder hacer denuncias e intervenciones en crisis, entre otros; nos hemos unido en una sola red para garantizar una atención integral”.

En el siguiente trino, algunas imágenes de la firma de esta alianza entre entidades del Distrito, para brindar una óptima atención en salud mental a la ciudadanía:

“Estas líneas de atención deben ser especializadas en las diferentes temáticas que les dieron origen; es decir que la red busca potenciar el trabajo que hacemos y el impacto de nuestros canales de contacto brindando una atención diferencial y especializada con equipos técnicos expertos”, explicó la secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer.

Por su parte, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, aseguró que: “La Línea Calma se desarrolló en medio de la pandemia. En los hogares donde hombres perdieron a sus parejas por la pandemia, tuvimos que dar pronta respuesta y acompañamiento a los duelos. Aceleramos el proceso y pusimos este canal al servicio de los hombres junto con la escuela para hombres”.

De igual manera, la líder del componente social de la Línea Púrpura Distrital, Andrea Marcela Hoyos, de la Secretaría Distrital de la Mujer, explicó que la conformación de la red busca “brindar una atención adecuada teniendo en cuenta las necesidades de cada caso y la articulación para generar soluciones, desde la transversalización del enfoque de género”.

Finalmente, Alba Lucía Reyes de la Fundación Sergio Urrego, destacó que, “estas líneas salvan vidas y que, con las nuevas tecnologías, pueden trascender fronteras e incluso acompañar casos en situaciones de riesgo relacionado con la discriminación por razones de género en cualquier latitud”.

Estas son las líneas de atención psicosocial en Bogotá

Los representantes de cada entidad del Distrito insistieron en la necesidad de difundir los servicios y canales de atención en Bogotá, pues una conversación a tiempo es fundamental:

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud

Forma parte del número único distrital de seguridad y emergencias 123 e incluye la atención en salud mental. Teléfono: Línea 123. Atención: Durante 24  horas / 7 días a la semana.

Secretaría Distrital de Salud

✓ Línea 106: "el poder de ser escuchado", escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental para las personas de cualquier edad:

  • Chat de WhatsApp: 300 754 8933
  • Teléfono: 106
  • Facebook: @Linea106 linea106@saludcapital.gov.co
  • Atención 24 / 7.

✓ Línea Psicoactiva Distrital

Orientación sobre temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. 01 8000 112 439

  • Chat de WhatsApp: 301 276 1197
  • linea.psicoactiva@gmail.com
  • Domingo a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m.

Secretaría Distrital de la Mujer

✓ Línea Púrpura Distrital: “mujeres que escuchan mujeres” dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencia. Pueden llamar al 01 8000 112 137.

  • Chat de WhatsApp: 300 755 1846.
  • lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Atención 24 / 7.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

✓ Línea Calma: espacio de escucha emocional para hombres (mayores de 18 años). 01 8000 423 614

  • Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.

Secretaría de Integración Social

✓ Línea Diversa: atención y asesoría psicosocial para la población que se identifica como LGBTI, sus familias y redes de apoyo.

  • WhatsApp: 310 864 4214.
  • Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m.

✓ Línea Una Llamada de Vida

Garantiza el acceso a la justicia (Comisarías de Familia)

  • Teléfono: 601 380 8400.
  • Todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fundación Sergio Urrego

✓ Línea Salvavidas: contención en crisis de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación.

  • Teléfono: 311 766 8666
  • Correo: hablamoscontigo@sergiourrego.org
  • Chat Facebook e Instagram: @sergiourregoorg
  • Lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 12 m.

Organización Red PaPaz

✓ Línea de Ayuda Te Guío: Previene la violencia sexual infantil a través de la orientación individual a niños, niñas y adolescentes. www.teguiocolombia.org. Próximamente iniciará operación.