¿Cómo reforzar las defensas de los niños luego de una infección respiratoria?

Cómo subir las defensas de los niños luego de enfermedad respiratoriaFoto: Alcaldía de Bogotá
Los menores de 6 meses resultan ser los más propensos a desarrollar una infección respiratoria.
Publicado:
15
Ago
2022
Escucha la noticia

Aunque no existe una fórmula mágica que ayude a subir o reforzar el sistema inmune de las niñas y niños, luego de que se recuperan de un estado gripal o de infección respiratoria, siempre será una mejor opción prevenir y evitar que los pequeños del hogar se contagien o sufran las incomodidades de un cuadro respiratorio, como lo confirma el doctor Jerson Silva Vasco, referente técnico de pediatría de la Subred Sur Occidente en el siguiente audio:

Una alimentación balanceada supera a cualquier suplemento dietario

Es común que luego de una fuerte gripa o de cualquier otro virus respiratorio, los padres, madres o cuidadores de los niños quieran suministrarles algún tipo de vitaminas o suplementos para reforzar sus defensas.

El pediatra de la Subred Sur Occidente no está de acuerdo con esta práctica e indica que, aunque cualquier persona podría pensar que las vitaminas son benéficas para la salud, su ingesta en exceso o sin prescripción médica en los niños, puede generarles síntomas secundarios e incluso riesgo de intoxicación.

(Puedes leer: Dieta saludable y otros hábitos que fortalecen tu sistema inmune luego del COVID)

De esta manera, el pediatra recomienda mantener un adecuado hábito alimentario; en los menores de 6 meses, procurar la alimentación exclusiva con leche materna porque promueve el sano desarrollo de los bebés y los prepara mejor ante cualquier virus.

En niños mayores, evitar la ingesta de productos ultra procesados, dulces, con colorantes o artificiales y, a cambio, aumentar las porciones de frutas, verduras, de proteínas y de líquidos, que los nutre de manera adecuada y les aporta las vitaminas y los minerales que necesita su organismo para estar fuertes y sanos.

Alimentación saludable
Según indican los expertos en salud, la mitad del plato debe contener verduras; entre más variedad y colores, aporta más nutrientes. Foto. Pixabay.

"Luego de que los niños superan los síntomas de un cuadro de infección respiratoria es clave mantenerlos muy bien hidratados, con agua, preferiblemente. A ellos se les tiende a bajar el apetito y comer menos, por eso es recomendable fraccionar los alimentos, es decir, distribuir las tres comidas diarias en 5 porciones pequeñas de alimentos para que las puedan consumir con más facilidad durante el día", explicó el pediatra de la Subred Sur Occidente.

El doctor Silva recuerda, a continuación, la importancia de darles una adecuada alimentación a las niñas y niños para reforzar el aporte nutricional que los mantiene saludables:

El tapabocas sigue siendo clave para evitar infecciones respiratorias

El pediatra Jerson Silva recomienda el uso del tapabocas (niños desde los 2 años) como la joya de las medidas que previenen el contagio de infecciones de tipo respiratorio, así como el lavado frecuente de las manos, con agua y jabón, antes de consumir cualquier alimento o tocarse los ojos, nariz o boca; y después de haber tenido contacto con otras personas, superficies, mascotas, etc. 

El experto agregó que existen varios factores que promueven el desarrollo de síntomas respiratorios en los niños y niñas, como los cambios constantes de clima en la ciudad, el retorno a las clases en los colegios y no acatar el aislamiento cuando se presentan signos de gripa, por lo que recomienda tomar precauciones de cuidado tanto en casa como en los ambientes externos. 

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud se indica cómo deben usar el tapabocas las niñas y los niños:

El tapabocas resulta muy útil en espacios cerrados o donde se promueven las aglomeraciones y no solo está diseñado para prevenir el contagio por COVID-19, sino también contra otros tipos de virus, comunes en la población infantil como los denominados: sincitial respiratorio, rinovirus, enterovirus, adenovirus e influenza. 

Todos los virus anteriores comparten una característica y es que los síntomas que presenta la población infantil es tos, congestión nasal, presencia de flemas o aumento de moco, y en algunos casos fiebre.

En el siguiente audio, el experto indica cuáles son las medidas de prevención de infecciones respiratorias:

A su vez, el pediatra recomienda prestar atención a la fiebre persistente por más de cinco días, malestar general en el niño o niña, pérdida del apetito, dificultad para respirar o tos seca; además, contactar de inmediato a la EPS para que sea valorado por un especialista y se defina un tratamiento adecuado.

Las vacunas previenen algunas infecciones respiratorias

A los niños y las niñas menores de cinco años se les considera como la población más susceptible a desarrollar síntomas respiratorios, debido a que su sistema inmunológico recién se está fortaleciendo.

Por esto es importante que los padres y madres estén atentos a cualquier signo y practiquen hábitos saludables de cuidado y prevención como llevar a sus hijos mayores de 3 años a los 👉 puntos gratuitos de vacunación habilitados tanto para prevenir COVID-19, así como todas las enfermedades incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, (influenza, tosferina, paperas, sarampión, rubéola, etc.)

Los virus que más hay en Bogotá y que promueven los cuadros respiratorios en los niños y niñas son: sincitial, adenovirus, influenza y parainfluenza, entre otros. Para ninguno los anteriores existe una vacuna por lo que solo se previenen mediante prácticas como el lavado de manos, uso de tapabocas, aislamiento y sobre todo consultar al médico ante síntomas persistentes respiratorios.

¡Ojo! La automedicación no es la solución 

Los antibióticos son medicamentos que solo deben manejar y prescribir el personal médico.

Es clave tener claro que la mayoría de las infecciones respiratorias, sobre todo en niños y niñas, son causadas por virus, por lo que no es necesario tomar antibióticos para combatirlos, son un tratamiento que no sirve y no funcionan para estos y que por el contrario pueden generar resistencia microbiana.

(Te puede interesar: ¿Para qué se deben usar los antibióticos? Conoce el riesgo de automedicarte)

Aquí, el pediatra de la Subred Sur Occidente entrega más detalles al respecto:

Algunos datos de infección respiratoria infantil en Bogotá

Según cifras que indicó el doctor Jerson Silva de la Subred Sur Occidente:

  • Los casos más frecuentes por neumonía se dan en las localidades de Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.
  • En cuanto a reporte de casos de Infección Respiratoria Aguda, IRA, en menores de edad, las localidades donde más se presentan son: Usaquén, Bosa, Kennedy, Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
  • El 85 % de los casos de contagio por infección respiratoria en la población infantil se da por contacto con un integrante del hogar sintomático para el virus respiratorio.
  • El 64 % de las hospitalizaciones por infección respiratoria en Bogotá, corresponde a la población menor de 1 año.