Más allá de la bioseguridad: cuatro consejos para mantenerse saludable en casa

Imagen de una mujer haciendo ejercicio en casa. Practicar cualquier tipo de ejercicio o actividad física leve en casa mejora la circulación sanguínea, entre otros beneficios en salud. FOTO. Freepik.
Publicado:
2
Mayo
2021
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Una de las acciones más efectivas para cuidar la salud y evitar los contagios por COVID-19 es quedarse en casa, pues es allí donde reducimos las interacciones, pero también donde podemos descuidar la importancia de mantener hábitos saludables que refuercen nuestro sistema inmune, físico, emocional y mental.

Por lo anterior, Portal Bogotá habló con Carlos Enrique Lozano, médico general de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, acerca de los hábitos recomendados para mantenernos activos y saludables en casa.

El doctor Lozano agregó que con la llegada de la pandemia, nuestros hábitos cambiaron drásticamente y con ello se han evidenciado dos posturas sociales bastante diferenciadas: la primera de incredulidad y descuido de las medidas de autocuidado, y la segunda de tendencia al aislamiento extremo.

En el siguiente audio explica por qué ninguna de las dos posturas son recomendables para mantener la salud física y emocional.

Para disminuir los riesgos, sigue cuatro de las principales recomendaciones del doctor Lozano que te ayudarán a mantenerte saludable y activo durante los periodos de cuarentena o aislamiento en casa:

1. Reduce o en lo posible elimina el consumo de cigarrillo Imagen en señal de prohibido fumar.

El cigarrillo contiene miles de sustancias químicas que generan el deterioro del sistema respiratorio, de las cuales, alrededor de 70 son consideradas como cancerígenas. Arsénico, benceno, plomo, nicotina o aldehído fórmico, son parte de los ingredientes que sumados a un posible contagio de COVID-19 puede generar efectos devastadores de salud.

Practicar ejercicios de control de la respiración, beber abundante agua y llevar a cabo tus actividades favoritas para distraer la mente cuando hay ansias de fumar como por ejemplo: leer, escuchar música, hacer una video llamada, son estrategias que te pueden ayudar a reducir el consumo de cigarrillo y vivir de manera más saludable.

2. Mantén una alimentación saludable Imagen de alimentos saludables

"Sabemos que es indispensable mantener una alimentación completa y rica en frutas, verduras y proteínas, debido a que fortalecen el sistema inmune y su capacidad de combatir el desarrollo de enfermedades. Importante reducir un poco los carbohidratos, que si bien aportan energía no son benéficos para el organismo", precisó el doctor Lozano.

En ese orden de ideas, adoptar una alimentación saludable durante la pandemia es clave, pues lo que comes determina la capacidad de tu organismo para prevenir, defenderse o recuperarse de enfermedades, incluida la generada por COVID-19.

Limitar el consumo excesivo de sal, azúcar o alcohol, consumir cantidades moderadas de grasas o aceites y mantenerse bien hidratado, en especial beber agua, es parte de los hábitos saludables que se traducen en bienestar general.

3. Realiza ejercicios o actividad física leve en casaImagen de una mujer haciendo estiramientos de yoga en casa

Es probable que durante las cuarentenas por COVID-19, actividades como el teletrabajo o la virtualidad hayan promovido el hecho de permanecer sentados durante mucho más tiempo de lo habitual. A este hábito se suma el de aquellas personas que no tienen la costumbre de hacer ejercicio, lo que no es muy recomendable para la salud.

Ten en cuenta que es importante mantener el cuerpo activo durante el día, hacer pausas activas y algunos simples estiramientos en tan solo 5 minutos contribuye de manera considerable en el bienestar físico, estimula la circulación, relaja los músculos, permite descansar los ojos del desgaste que genera la luz de las pantallas y te mantiene con atención y buen ánimo.

Ahora bien, proponerse hacer ejercicio regular con algunos elementos básicos (en la web encontrarás miles de tutoriales gratuitos para ejercitarse en casa), trae innumerables beneficios para la salud física y mental como: reducir riesgo de hipertensión, diabetes, accidentes cerebro cardiovasculares y enfermedades del corazón, entre otras, que aumentan la posibilidad de agravarse en caso de contraer COVID-19.

El ejercicio, además, fortalece los músculos, huesos, aporta equilibrio, forma física y reduce el riesgo de depresión que puede generar el confinamiento y por el contrario ayuda a mejorar el estado de ánimo en general. 

4. Cuida tu salud mental y pide ayuda si la necesitasImagen de líneas de atención en salud mental en Bogotá

La Secretaría de Salud cuenta con la estrategia 'Háblalo, hazlo por tu salud mental', que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de hablar de sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos, aún más en tiempos de pandemia por COVID-19, que ha traído sentimientos de miedo e incertidumbre y disminución del contacto físico con familiares, amigos o colegas.

De esta manera, través del llamado a la Línea 106 podrás recibir orientación y servicios de atención en salud mental. Profesionales preparados y dispuestos estarán prestos a escuchar y orientar a quienes estén viviendo situaciones adversas, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, pensamientos negativos repetitivos, entre otras.

Bogotá también cuenta con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 de Secretaría de la Mujer y la Línea Piénsalo 01 8000112 439, que orienta frente al consumo de sustancias psicoactivas, así como la Línea Calma 01 8000-423 614 de atención y escucha exclusiva para hombres.

Adoptar hábitos como levantarse o acostarse todos los días a una misma hora, hacer ejercicio, comer saludable, no descuidar la higiene personal, establecer horarios de trabajo y descanso, reservar tiempo para hacer las cosas que te gustan y establecer contacto con tus seres queridos, así sea de manera virtual, es parte de la lista de cosas que puedes hacer para cuidar tu salud mental.