Cuidados que debes tener luego de recibir tu dosis de refuerzo contra COVID-19

16·DIC·2021
Luego de la aplicación de cualquier vacuna se generan algunos síntomas considerados por los expertos como leves, por ello te compartimos algunos cuidados.
Cuidados para la aplicación de dosis de refuerzo de vacunas COVID-19
Es importante que continúes aplicando las medidas de bioseguridad frente al COVID-19, incluso después de recibir las dosis de vacuna. Foto. Alcaldía de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Luego de recibir cualquier dosis de vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunas reacciones o síntomas como dolor de cabeza, dolor en el lugar de la aplicación, escalofríos, fatiga o fiebre, y que son catalogados por los especialistas en salud como leves, por lo que a continuación te compartimos algunas recomendaciones de cuidado que pueden ser útiles luego de que hayas iniciado, completado o aplicado tu dosis de refuerzo contra el virus.

(Te puede interesar: ¿Dónde vacunarse contra COVID-19 hoy en Bogotá?)

Si ya recibiste la vacuna contra COVID-19 es importante que sigas las siguientes recomendaciones de cuidado: 

✔️ Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna.

✔️ Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada.

✔️ No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS para consultar con un especialista, en caso de que los síntomas persistan por más de cinco días o se tornen más intensos o severos.

✔️ Continua aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de los espacios cerrados, entre otras. Recuerda que con estas acciones estamos salvando vidas. 

A continuación te compartimos un video de la Secretaría de Salud en que te indican como identificar cuáles son los síntomas comunes luego de la vacunación y las recomendaciones que puedes tener en cuenta luego de la inmunización:

Recuerda que si los síntomas persisten por más de una semana y se tornan más intensos o severos, debes llamar a tu EPS para que te revise un médico profesional y tomen las acciones del caso.