Lady: joven con discapacidad visual que asiste a sus prácticas con su perro guía

Imagen de Lady y Thalí, su perro gúia.
Thali acompaña día a día a Lady Sarmiento, una joven universitaria que realiza sus prácticas en el Hospital Victoria. Foto: Subred Centro Oriente.
Publicado:
3
Oct
2021
Escucha la noticia

Te compartimos la historia de la Subred Centro Oriente, que da testimonio de Lady Sarmiento, una estudiante de terapia ocupacional con discapacidad visual que todos los días realiza sus prácticas profesionales en compañía de su perro guía, en el Hospital Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal.

Lady llega todos los días muy temprano al Hospital Victoria. El bus de la Universidad Nacional, es el encargado de dejarla en la puerta de la unidad asistencial de la Subred Centro Oriente. Ella se baja, toma su mochila, la lonchera y agarra la cadena de su mejor amiga, Thali, su animal de compañía, quien se convirtió en su visión y quien se encarga de llevarla al interior del hospital, al servicio donde ella recibe clases; pero también donde cumple una cita con sus pacientes.

Imagen de Lady con su animal de compañía
Thali es un animal de compañía y apoyo incondicional para Lady Sarmiento. Foto. Subred Centro Oriente.

Thali llegó a su vida hace más de cuatro años y se ha convertido en su amiga, compañera de vida, pero lo más importante, en sus ojos. Gracias a ella, Lady puede movilizarse a cualquier lugar sin ninguna inconveniente, luego de que le diagnosticaran una enfermedad degenerativa en sus ojos, que le afecta el 90 % de su visión.

“Me hace sentir segura. Yo puedo estar con bastón pero puedo estar más segura con ella, es muy importante para mi vida. Más que un animal de compañía es mi complemento. Cuando no alcanzo a notar las bajadas en el suelo, ella me avisa, se detiene y entonces toco con mi pie y sé que hay algo, así que camino despacio para evitar contratiempos", explicó Lady.

Con 27 años, Lady está culminando su carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad cursa noveno semestre y a su vez, realiza las prácticas en el Hospital Victoria, un lugar que le ha abierto las puertas para que se forme profesionalmente.

“Mis dos profesoras me acompañaron a gestionar en la parte administrativa, el permiso del ingreso de mi perro guía. Me recibieron con toda la actitud, muy amables, se hizo la gestión y me dijeron que no había ningún inconveniente. En algunos lugares es difícil, pero aquí fue sencillo. La atención es muy humana y natural. Eso me gustó mucho”, añadió.

Lady realiza sus practicas con sus compañeros y pacientes quienes, según ella, han sido muy respetuosos. Para la docente Alejandra Jiménez, quien es su profesora y guía académica, el caso de Lady ha sido muy especial, ya que los usuarios han sido facilitadores durante su proceso, en la necesidad que tiene ella en su formación.

El Hospital Victoria ha sido un escenario fundamental para que la estudiante culmine su formación de una manera espontanea y natural. Tanto los usuarios, como los profesionales de la Subred Centro Oriente, la reconocen como un apoyo, pero también como una alumna que necesita este sustento para continuar con su proceso de vida y académico.

El hospital cuenta con 122 estudiantes, quienes realizan sus prácticas profesionales en más de 14 programas.

“No tenemos ninguna condición, ni restricción con nadie. Somos de puertas abiertas para que las personas vengan a hacer su tipo entrenamiento, independientemente de cualquier condición social, económica o discapacidad”, indicó el doctor Mauricio Garzón, líder de la unidad, quien agregó que por el contrario, el hospital está presto a brindar todo el apoyo necesario que tengan los estudiantes para contribuir con su formación.