¡Asiste este sábado 21 de mayo a la jornada de vacunación contra la influenza!

Jornada de vacunación contra la influenza en Bogotá. Hoy 21 de mayo Foto. Secretaría de Salud.
Durante la jornada también se aplicarán vacunas contra COVID-19, Virus del Papiloma, entre otras.
Publicado:
21
Mayo
2022
Escucha la noticia

Durante este sábado 21 de mayo se llevará a cabo la gran jornada de vacunación contra la influenza, liderada por la Secretaría de Salud, con el fin de que la ciudadanía se proteja contra los efectos en la salud respiratoria que genera este virus, y cuyos casos han aumentado, en especial, durante la temporada de lluvias en Bogotá.

(Te puede interesar: ¿Qué vacunas se aplican para cuarta dosis contra COVID-19 en Bogotá?)

¿A quiénes se aplica vacuna gratuita contra la influenza?

La vacuna contra la influenza está disponible para su aplicación en menores de seis a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, a partir de la semana 14 de gestación, a personas con enfermedades crónicas y/o con diagnóstico de riesgo entre 24 meses de edad y 59 años.

📍 Puntos de vacunación contra la influenza

Los puntos de aplicación de vacuna contra la influenza ubicados en cualquiera de los puntos públicos y privados habilitados en Bogotá se pueden localizar en el siguiente mapa:  

La Secretaría de Salud aclara que durante la jornada también se aplicarán vacunas contra otros virus como COVID-19 y Virus del Papiloma Humano, entre otras, como se observa en el siguiente trino:

(Te puede interesar: ABC de Papiloma Humano: verrugas, trasmisión en el embarazo y otras dudas)

¿Qué es la influenza?

Según indica la Secretaría de Salud en su página web, la influenza es una enfermedad respiratoria transmisible causada por el virus que lleva el mismo nombre, y que propaga con mayor facilidad durante los meses de alto flujo de lluvias y contantes cambios de clima, de allí surge el término de influenza estacional.

Este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, lo que hace que las defensas del cuerpo de las personas se vean vulnerables a estos cambios y dejen de ser útiles para combatir el virus, por ello, cada año se desarrollan vacunas nuevas para atacar el virus de la influenza.

Entre sus síntomas se destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal, los cuales se pueden comparar con los de un resfriado común.

En los niños y niñas se manifiesta con síntomas como: náuseas, vómito y diarrea, con mayor frecuencia que en la población adulta.