¿Es recomendable vacunarme contra COVID-19 si tengo gripa?

Imagen de vacunación
La recomendación de los expertos en salud es postergar la vacunación COVID-19, hasta que la persona se recupere de la gripa. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
15
Sep
2021
Escucha la noticia

Respecto a la pregunta ciudadana de si es recomendable vacunarse contra COVID-19 si se tienen síntomas de gripa, la Unicef recomienda en este caso postergar la fecha de la vacunación hasta que la persona se haya recuperado por completo de la gripe o de cualquier otro síntoma respiratorio y/o cuadro febril, pues de esta manera no se interfiere la efectividad del biológico.

Aunque el virus que causa la gripa (influenza) y el que genera la enfermedad de la COVID-19 (SARS-CoV2), son de características diferentes, los dos producen enfermedades respiratorias que se transmiten con facilidad de persona a persona, vía aérea, y cuyos síntomas son muy similares, por lo que es necesario que la persona se realice una prueba de laboratorio para determinar el tipo de virus y si se trata de gripa o del COVID-19.

Otra recomendación es que si la persona desarrolla cualquier síntoma asociado a una infección viral respiratoria como fiebre, tos o dolor de garganta, entre otros, acuda a consulta médica para que sea un especialista de la salud quién le aconseje y determine tanto el tratamiento, como el tiempo que debe esperar para recibir las dosis de vacuna contra COVID-19, e incluso contra la influenza. 

¿Qué es la gripa?

Según la Secretaría Distrital de Salud, la gripa es una enfermedad respiratoria contagiosa y transmisible de persona a persona, causada por el virus de la influenza, la cual se presenta todos los años, principalmente en los meses de lluvia, por lo que en este caso se le denomina influenza estacional.

Este virus tiene la capacidad de cambiar de forma constantemente pero sus efectos se pueden combatir mediante la aplicación de vacunas, por lo que cada año se desarrollan nuevas contra la influenza. 

Bogotá lleva a cabo una carrera por la vacunación contra enfermedades transmisibles, en especial para niños y niñas menores de 10 años. Por lo que habilitó 👉 20 puntos permanentes de vacunación gratuita para toda la familia contra diferentes enfermedades, entre las que se encuentra la de la influenza. 

Durante la 'vacunatón' se aplican gratis todas las vacunas que se encuentran incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Bogotá. En la siguiente imagen se observan los puntos de vacunación habilitados:Puntos de vacunación contra la influenza

Recuerda que al igual que el COVID-19, si no se tratan de manera correcta algunos de los síntomas de la gripa y la infección en el cuerpo incrementa, esto puede dar lugar a la hospitalización de los pacientes, por lo que se considera a los adultos mayores, personas con diferentes enfermedades crónicas o a los niños y niñas menores de 10 años, como la población más vulnerable a desarrollar complicaciones de salud por la gripa.

Identifica los síntomas de la gripa

Algunos síntomas característicos de un cuadro de gripa son los siguientes. Recuerda que para descartar que se trate de COVID-19, es necesario acudir al médico y/o solicitar una prueba de laboratorio.

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Congestión nasal.
  • Fatiga o cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular intenso.
  • Tos seca.