Pruebas para detectar COVID-19 arrojan otros resultados vitales, ¿cuáles son?

Imagen de pruebas Covid-19
La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tomarse las pruebas de diagnóstico de COVID-19 bajo supervisión médica y en laboratorios de confianza. Foto. Subred Sur.
Publicado:
7
Sep
2021
Escucha la noticia

Las pruebas de laboratorio gratuitas (denominadas PCR) que presta el Distrito a la ciudadanía en las diferentes localidades, a través de sus cuatro subredes integradas de salud, sirven para detectar si las personas se infectaron o no con el virus de COVID-19.

Sin embargo, existe otra prueba, que además de detectar COVID-19, sirve para determinar  si el organismo de la persona desarrolló anticuerpos luego de una infección, en el pasado, con el virus.

Se trata de la prueba de detección de anticuerpos. A continuación te compartimos en qué consiste, así como sus características y utilidad, según lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, (por sus siglas en inglés):

🧪 ¿Qué es la prueba de detección de anticuerpos? 

Esta prueba, también denominada como prueba de serología, sirve para determinar si en el pasado la persona tuvo o no el virus y si adquirió los anticuerpos contra el mismo. Se toma mediante extracción de sangre y/o punción de un dedo de la mano. Esta prueba no se debe hacer para determinar si existe una infección en curso en el organismo a causa de la COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, no recomiendan el uso de pruebas de anticuerpos para detectar infecciones actuales por COVID-19, debido a que no podría detectar anticuerpos en una persona que recién se infectó y que aún no los ha desarrollado.

Además, todavía no se conoce si el resultado positivo de una prueba de anticuerpos indica que la persona desarrolló inmunidad contra el virus por lo que, por el momento, no deben utilizarse estos análisis para determinar si una persona es inmune a la reinfección.

Por lo general, las pruebas de anticuerpos se realizan con fines epidemiológicos y de vigilancia de salud pública y es posible que se realicen pruebas específicas para evaluar los anticuerpos originados por una pasada infección con el virus, en comparación con los originados por la vacunación.

¿En qué caso se toma la prueba de anticuerpos?

Esta prueba no es recomendable para quienes no han presentado síntomas relacionados con COVID-19 y tampoco para determinar si existe una infección actual a causa del virus.

Puede tomarse después de 11 días de presentar síntomas asociados al virus y el resultado se emite de manera rápida, entre 15 y 20 minutos, en cualquiera de los laboratorios de Bogotá, avalados por la autoridad sanitaria de Salud.

Asiste a laboratorios autorizados y bajo supervisión médica 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, le pide a la ciudadanía tener en cuenta que si se hacen alguna prueba de diagnóstico de COVID-19, sobre todo después de recibir las dosis de vacuna, sea bajo supervisión médica y en laboratorios de confianza.

El objetivo es no caer en los engaños que circulan en redes sociales, de establecimientos que venden pruebas a altos costos sin ofrecer ningún tipo de garantía y confiabilidad. 

La supervisión médica es importante para validar la veracidad y utilidad de cada prueba de diagnóstico, precisó el Secretario de Salud en el siguiente audio: