"Quedarnos en casa disminuye la positividad del virus": Alejandro Gómez

Imagen del secretario de Salud, Alejandro Gómez.
FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
20
Abr
2021
Escucha la noticia

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez dio detalles de las nuevas medidas para Bogotá por COVID-19, así como del proceso de vacunación y explicó la importancia de acatar el aislamiento como una de las acciones más efectivas para mitigar los contagios durante la tercera ola del virus.

Gómez inició presentando los indicadores más relevantes del comportamiento del virus en la capital. El primero relacionado con el reporte de las localidades que presentan mayores casos positivos o activos por COVID-19. Usaquén lidera este indicador en la actualidad con 437 personas positivas; sin embargo, estos porcentajes pueden variar de una semana a otra.

Respecto a los fallecimientos por COVID-19 en Bogotá, el Secretario de Salud precisó que aunque este es el indicador más duro, por fortuna en la actualidad se mantiene en niveles bajos. En la medida en que avance la vacunación a los adultos mayores, población que resulta ser más vulnerable ante los efectos del virus, se prevé que los indicadores de fallecimientos se mantendrán a la baja.

"Hay una relación directa entre la positividad de COVID y el nivel de movilidad en Bogotá"

Precisó el secretario de Salud, a su vez que recordó por qué son tan importantes los esfuerzos que se hacen en materia de confinamiento para que la ciudadanía acate la medida de quedarse en casa durante la cuarentena, en tanto que en definitiva esta acción contribuye a bajar los niveles de positividad COVID en Bogotá.

"Quedarnos en casa, definidamente disminuye la positividad del virus en la ciudad. Aunque el confinamiento es la última de las medidas, tienen un gran valor aquí y en todas partes del mundo", precisó Gómez.

Durante la última semana del tercer pico del virus, el incremento ha sido del 53 % en positividad y ha evidenciado cambios en relación con los anteriores picos, esto explica por qué el registro de síntomas y casos diagnosticados con COVID en Bogotá está siendo alto. 

Panorama actual de ocupación de camas UCI en Bogotá

La complejidad de este tercer pico de COVID-19 radica en que hay una alta solicitud y ocupación de camas UCI para procedimientos no COVID, al mismo tiempo que aumentan las solicitudes de camas UCI para pacientes COVID.

Esto quiere decir si estos dos indicadores siguen subiendo, se seguirá presentando también un aumento y posible saturación general de ocupación de camas UCI en Bogotá. Por ello, la importancia de acatar todas las medidas de cuarentena, pico y cédula, toque de queda y autocuidado para evitar que sigan aumentando los contagios y solicitudes de camas UCI.

En la actualidad, Bogotá cuenta con 2.449 camas disponibles para la atención de casos COVID y no COVID.

Según el último reporte en la plataforma SaluData, hay una ocupación del 85 % de camas UCI total y un 85.9% en camas UCI COVID.

La vacunación contra COVID avanza y es prioridad

Respecto al avance en vacunación COVID, el Secretario de Salud precisó que pese a la cantidad de biológicos que se reciben en la capital, los resultados han sido buenos en tanto que la primera línea de personal de salud ya está vacunada en su totalidad y se avanza en un 80 % en la aplicación de segundas dosis.

"Tratamos de ganar tiempo para avanzar en la vacunación. Pese al número de vacuna con el que contamos, podemos decir que la población mayor de 80 años está vacunada, los mayores de 70 años en un 80 %, y avanza el agendamiento por parte de las EPS para la vacunación de personas entre 65 y 69 años", explicó el Secretario de Salud.

Con corte a las 5:00 p.m. del 19 de abril, se han aplicado un total de 744.861 biológicos que significan un avance del 10,07 % en la carrera por lograr la inmunidad de rebaño y mayor protección de la población frente al COVID-19.

"Continuamos a la espera de que lleguen más biológicos para complementar los esquemas de vacunación que requieren aplicación de Sinovac. Hoy seguimos vacunando a personas mayores de 70 años con primeras dosis, mayores de 65 con primeras dosis y personas del sector de salud de segunda línea", explicó Gómez.

Vacunación de personas entre 65 y 69 años inicia por agendamiento

El Secretario de Salud insistió que el proceso de vacunación para personas entre los 65 y 69 años inició por agendamiento y no por convocatoria general para prevenir aglomeraciones.

A su vez, precisó que se vacunarán a 62.000 personas de esta población y que con la llegada de nuevos biológicos, previstos para el 21 de abril, se harán convocatorias más amplias para vacunar a la totalidad de los mayores de 65 años, población que es bastante amplia en Bogotá.