¡Migrante! Así te puedes afiliar al régimen subsidiado de salud en Bogotá

Migrantes: Cómo afiliarse al sistema subsidiado de salud en Bogotá Foto. Secretaría de Salud.
Al afiliarse al sistema subsidiado de salud en Bogotá, las poblaciones más vulnerables tienen acceso gratuito a un amplio portafolio de servicios.
Publicado:
24
Ene
2023
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Según indica la Secretaría de Salud, cualquier persona, independientemente de que sea de nacionalidad colombiana o extranjera debe tener a disposición un documento de identidad válido para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS.

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A su vez, si un extranjero se encuentra en permanencia irregular en el territorio, es su obligación regularizar su situación migratoria para obtener un documento de identidad válido y así iniciar el proceso de afiliación a salud, como se indica a continuación:

Documentos requeridos para afiliarse al sistema subsidiado de salud

Cualquier persona migrante que desee afiliarse, debe inscribirse a una Entidad Promotora de Salud, EPS, y presentar los siguientes documentos necesarios, según sea el caso y/o grupo poblacional al que pertenezca:

Migrantes venezolanos

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Pasaporte, para menores de siete (7) años.
  • Permiso Especial de Permanencia – PEP, en tanto se da la transición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al Permiso por Protección Temporal (PPT), expedido por Migración Colombia, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021.
  • Salvoconducto de permanencia del solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Salvoconducto de refugio vigente y con nivel 1 o 2 en Sisbén, validado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, se debe afiliar a una EPS de régimen subsidiado y cada 3 meses debe presentar su salvoconducto renovado ante la EPS. Permiso por Protección Temporal expedido por Migración Colombia, una vez se legalice el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021.

Migrantes de otras nacionalidades

  • Cédula de extranjería.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Pasaporte, para menores de siete (7) años.
  • Salvoconducto de permanencia (SC2) con motivo de expedición para resolver su situación de refugio.

En el siguiente trino, la Secretaría de Salud encuentras información sobre los derechos y responsabilidades que se adquieren al afiliarse al sistema de salud:

Ten en cuenta estos requisitos

• Si eres empleado, trabajador independiente o tienes capacidad de pago, deberás afiliarte y cotizar al régimen contributivo.

• Para realizar la afiliación de tu núcleo familiar, deberás presentar los respectivos documentos válidos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.

• Si no cuentas con recursos económicos para cotizar al sistema, puedes afiliarte al régimen subsidiado, siempre y cuando te hayan efectuado la encuesta del Sisbén y estés dentro de los puntos de corte establecidos para beneficiarte y tu núcleo familiar también.

• Ten en cuenta que los migrantes venezolanos sin capacidad de pago, pobres y vulnerables con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, en tanto se da la transición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) al Permiso por Protección Temporal (PPT), expedido por Migración Colombia, de acuerdo con la Resolución 971 de 2021, así como sus hijos menores de edad con documento de identidad válido de permanencia en el país, pueden afiliarse al régimen subsidiado, siempre y cuando estén inscritos en el listado censal de esta población, el cual debe ser elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

• En caso de que no cuentes con los documentos mencionados para realizar la inscripción a la Entidad Promotora de Salud, deberás acercarse a una oficina de Migración Colombia, para tramitar la expedición del documento que dé cuenta de su situación migratoria. ​​​