Equipo médico salva el riñón de una niña en el Hospital Simón Bolívar

Imagen de la UCI del Hospital Simón Bolívar.
La paciente se encuentra en recuperación y evoluciona de acuerdo al tratamiento. UCI - Hospital Simón Bolívar. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

Oscarly Medina Goyo, una niña de siete años recuperó la funcionalidad de su riñón, luego de la intervención quirúrgica que realizó el Grupo de Trauma Pediátrico de la Subred Norte en el Hospital Simón Bolívar.

La niña sufrió una lesión que puso en riesgo su riñón, tras caer por las escaleras de su casa ubicada en Guasca, Cundinamarca. 

De inmediato fue remitida al Hospital Simón Bolívar en el que el equipo multidisciplinario de especialistas logró colocarle un catéter para drenar y restablecer el transito normal de la orina hacia la vejiga, con el objetivo de evitar complicaciones internas en el cuerpo de la menor. El procedimiento fue mínimamente invasivo. 

"La niña tenía dificultad respiratoria, se desmayó varias veces y se sentía muy mal. El diagnóstico indicaba que si ella lograba sobrevivir perdería el riñón", comentó Yulibeth Goyo, madre de la menor.

Germán Mogollón, coordinador de cirugía pediátrica de la Subred Norte explicó que la vida de Oscarly pudo ser salvada, gracias a que en el hospital cuentan con un equipo de Trauma Pediátrico y talento humano altamente capacitado para responder de manera óptima ante situaciones como esta, además de que cuentan con los equipos biomédicos adecuados para el tratamiento.

Según el reciente reporte médico, la menor se encuentra en recuperación y evoluciona de acuerdo al tratamiento.

“Fuimos afortunadas al tener una atención de tanta calidad en Bogotá, estoy muy agradecida porque no tuvieron que extraerle ningún órgano a mi hija”, precisó la madre de la niña.

El trauma es la primera causa de mortalidad en niños mayores de un año, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por esta razón, es clave destacar que Bogotá cuenta con los equipos y estrategias de atención en salud adecuadas para reducir la mortalidad y morbilidad de niños y niñas.

Las especialidades con las que cuenta el equipo médico del Hospital Simón Bolívar para brindar una atención integral son: cirugía pediátrica, neurocirugía, ortopedia, urología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, radiología de alta complejidad y cuidado intensivo pediátrico.