En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzamos hacia un sistema de urgencias más ágil, coordinado y humanizado para brindar bienestar a toda la ciudadanía. Desde la administración distrital se reconoce la situación de congestión que tienen los servicios de urgencias de Bogotá, una problemática que no es ajena a otros países de la región. Por esta razón y en el marco del modelo MAS Bienestar, en su capa de urgencias, la Secretaría Distrital de Salud comenzará la implementación de una nueva forma de prestar el servicio de urgencias en la ciudad.
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“Cuando revisamos las causas de urgencias, encontramos que son enfermedades que podrían tratarse en consulta externa, en un buen porcentaje, pero no se hace porque el sistema no prevé herramientas para atenderlas; eso genera largos periodos de espera en los servicios de urgencias y la llegada tarde de pacientes complicados y en caso severo. Por eso Bogotá está ad portas de iniciar el nuevo modelo de urgencias”, expresó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.
Dentro de las novedades está la entrada en operación de un Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud omnicanal, es decir que, quienes se comuniquen por vía telefónica o plataformas digitales habilitadas recibirán atención de: orientación, derivación a servicios de salud del nivel de complejidad que corresponda o asistencia con ambulancia, de acuerdo con el triage que se le realice al usuario.
Moscoso aseguró que, a través de este centro de contacto “le vamos a guiar y orientar hacia una mejor prestación del servicio. Lo vamos a guiar, si es pertinente, a una teleconsulta, a una consulta prioritaria, a una consulta en su hogar. Le vamos a indicar el sitio, si es una urgencia, donde mejor lo atienden y más rápido”.
Los diferentes actores del Sistema son clave para la puesta en marcha del modelo, por tal razón, las EPS y su red prestadora estarán articuladas con el Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud para gestionar la solución más efectiva a estas necesidades, que serán objeto de seguimiento por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE de Bogotá.
Cabe resaltar que, el CRUE no solo seguirá operando, sino que será “la torre de control” del sistema y mantendrá la información en línea del estado de ocupación y disponibilidad de los servicios de urgencias y hospitalarios, pero dirigiendo, organizando, coordinando y regulando la atención de urgencias de la ciudad, yendo más allá del despacho de ambulancias y apuntándole a optimizar los indicadores de oportunidad en la llegada de las móviles, los cuales son bajos en Latinoamérica.
Las solicitudes que ameriten la activación del Sistema de Emergencias Distrital y gestión coordinada con la sala sur del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y las agencias que integran este sistema, serán articuladas a través del CRUE, por medio de las plataformas de información dispuestas por el Distrito para ello.
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Adicionalmente, para lograr la implementación progresiva de las diferentes estrategias que contribuirán a mejorar la prestación del servicio de urgencias en salud, de manera más ágil, para brindar más bienestar, la Secretaría fortalecerá las urgencias de Bogotá con equipamientos, centrales de telesalud y de monitoreo, que aporten al mejoramiento de la calidad de vida y salud de los habitantes de Bogotá, garantizándoles una atención integral, oportuna y respetuosa de sus derechos en salud.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







