¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la prevención en salud es primero! El dengue es causado por el virus del dengue (DENV) y su transmisión se deriva de la picadura de mosquitos del género Aedes (principalmente Aedes aegypti). Las regiones con temperaturas cálidas y alta humedad son propicias para que estos mosquitos proliferen y mantengan su transmisión. ¡Pilas con el dengue y previene su transmisión!
Te puede interesar leer: Vacúnate gratis contra la influenza en Bogotá: conoce los puntos habilitados
Bogotá, ubicada a una altura de 2640 metros sobre el nivel del mar, no es favorable para la supervivencia, reproducción de Aedes aegypti ni la transmisión del virus; por lo anterior, la ciudad no tiene las condiciones ecoepidemiológicas para mantener una transmisión endémica de dengue; sin embargo, aunque no se cuenta con la transmisión local del virus, la capital del país puede presentar casos importados de otras áreas donde si hay transmisión activa, esto se conoce como casos importados.
Contenidos relacionados
Casos de dengue reportados en Bogotá
Con corte al periodo epidemiológico XII del 2024, se notificaron en la ciudad 2.347 casos de dengue sin signos de alarma, 1.918 con signos de alarma y 39 considerados como dengue grave.
Fuente: Sivigila, Instituto Nacional de Salud, Colombia, 2024 https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Informesdeevento/DENGUE%20PE%20XII%202024.p
df
¿Cómo llega el dengue a Bogotá?
El dengue puede llegar a la ciudad a través de personas que viajaron a regiones endémicas (como zonas de clima cálido y tropical en Colombia), y quienes infectadas por el vector que hace posible la enfermedad (mosquitos del género Aedes), regresaron a Bogotá infectados o en periodo de incubación.
En la semana epidemiológica 52 (22 al 28 de diciembre) de 2024, la incidencia nacional de dengue fue del 962,4 caso por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo período de 2023 la incidencia fue de 368,6 casos por 100.000 habitantes, que mostró una relativa reducción del riesgo.
Esta cifra correspondió a 4.173 casos probables notificados, de los cuales el 75,8 % (243. 256) de los casos acumulados a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Cauca, Norte de Santander y Meta; mientras que, en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 48 a 51 de 2024) el 38,04 % (6. 859) de los casos se concentran en Cartagena, Antioquia, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
¿Es cierto que en enero se presenta un pico de casos por el regreso de viajeros desde tierra caliente?
A pesar de que se pudiera afirmar que, por sus condiciones ambientales, Bogotá es la única de las 38 entidades territoriales de Colombia sin transmisión autóctona del dengue y por tanto sin población a riesgo, los casos importados de viajeros a zonas endémicas en épocas decembrinas y vacacionales, generan un fenómeno estacionario de casos en las semanas siguientes al regreso de viajero.
Aunque es atípico, también es probable que si un mosquito Aedes (que puede haber llegado en algún medio de transporte) pica a una persona infectada, cree un pequeño riesgo de transmisión secundaria, pero es altamente improbable debido a la escasa población del vector en Bogotá.
¿A quiénes puede afectar más gravemente una infección por dengue?
El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, los grupos más vulnerables incluyen a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, gestantes y aquellas que han tenido dengue previamente. En este último caso, una reinfección por un serotipo diferente del virus aumenta significativamente el riesgo de desarrollar dengue grave.
También te puede interesar consultar: Conoce los puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Bogotá
En el contexto de Bogotá, las personas con mayor riesgo de contraer el virus son, principalmente, los viajeros que realizan desplazamientos vacacionales o laborales a regiones endémicas de Colombia.
¿Qué recomendaciones entrega la Secretaría de Salud para evitar el contagio y tratarlo?
La Secretaría Distrital de Salud (SDS) invita a la ciudadanía a prevenir y a reportar los síntomas del dengue en caso de presentarlo. Para las personas que han viajado a zonas cálidas o templadas y en su estadía o dentro de los 15 días siguientes a su regreso presentan malestar general, náuseas o vómito, dolor de cabeza, muscular o articular y porte en la piel, se recomiendo que no se automediquen y busquen atención médica inmediata.
Dentro de los signos de alarma de gravedad del dengue están: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado en encías, nariz y vómitos que obligan a buscar atención médica inmediata.
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos mosquitos y para esto, se deben evitar los depósitos de agua con el fin de disminuir la reproducción de estos insectos. Para el caso de los residentes en Bogotá que visitan las zonas endémicas las medidas de protección individual para reducir las probabilidades de infectarse son las más recomendables.
Medidas de prevención:
- Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.
- Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
- Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.
- Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
- Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
- Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
- Use ropa de manga y pantalón largos.
- Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.
No te vayas sin leer: ¿Para qué son los equipos de Gestores de Bienestar? Aquí te contamos
Desde la Secretaría Distrital de Salud (SDS) se mantiene la vigilancia activa para la identificación oportuna de casos importados. La ciudad también mantiene un monitoreo de las condiciones ambientales que eventualmente propicie la transmisión autóctona del virus.
Así mismo, desde las acciones de Educación en Salud Pública, se establecen actividades con la comunidad con el fin de sensibilizaros sobre los síntomas del dengue y la importancia de prevenir el virus y reportar los casos sospechoso al sistema de salud.