Lo que sucede si tomas licor antes o después de la vacunarte contra la influenza

Puedo tomar licor antes o después de la vacunación contra influenza Foto: Alcaldía de Bogotá.
El exceso de alcohol disminuye la capacidad del sistema inmune para defenderse de virus y/o enfermedades.
Publicado:
30
Ago
2022
Escucha la noticia

Respecto a esta duda ciudadana de si es conveniente o no consumir licor antes o después de aplicarse vacuna contra la influenza o contra otras enfermedades como la fiebre amarilla, incluso COVID-19, los expertos en salud recomiendan procurar abstenerse de tomar sustancias alcohólicas en exceso tanto los días previos, como durante y después de aplicarse cualquier vacuna. 

(Te puede interesar: En Bogotá hay puntos de vacunación contra la fiebre amarilla ¡Asiste!)

Aunque autoridades como la Organización Mundial de la Salud, OMS, no han publicado evidencia científica que compruebe que consumir alcohol de manera moderada, es decir uno o dos tragos al día, reduzca la eficacia de las vacunas, varios estudios en salud, concluyen que el consumo excesivo y continuado si podría debilitar la capacidad de defensa del sistema inmune y su proceso para desarrollar anticuerpos que respondan a cualquier tipo de biológico que se administre.

"Técnicamente, si alguien toma una o dos copas de licor antes o después de vacunarse no interfiere en la efectividad de las vacunas, desde el punto de vista inmunológico. Sin embargo, si la persona abusa del consumo del alcohol y lo hace de manera continua, esto si puede producir un efecto inmunosupresor", explicó Carlos Álvarez, coordinador nacional y delegado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Colombia. 

¿Por qué el consumo excesivo de alcohol interfiere en la capacidad del sistema inmune?

El consumo continuo y crónico de alcohol reduce el número de linfocitos T periféricos y también interfiere en la pérdida de linfocitos B periféricos, es decir, aquellas células relacionadas con el sistema de defensa del cuerpo y que son importantes para reconocer o destruir organismos infecciosos como bacterias y virus, así lo explica un artículo publicado por la Sociedad Internacional de Profesionales en Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias, ISSUP.

La reducción de estos linfocitos se traduce en cambios que terminan comprometiendo la capacidad del sistema inmune para responder a la presencia de patógenos que causan enfermedades y promueve una mayor predisposición a diversas infecciones, como la que puede generar el virus de la influenza. 

Por su parte, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, NIAAA, (por sus siglas en inglés), sugiere que beber demasiado puede debilitar el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo sea un blanco más fácil para las enfermedades y explica que beber mucho en una sola ocasión disminuye la capacidad del cuerpo para protegerse de infecciones, incluso hasta 24 horas después de embriagarse.  

Puntos de vacunación contra la influenza en Bogotá

En Bogotá continua la vacunación gratuita contra el virus de la influenza, dirigida a niñas y niños entre los 6 y 23 meses de edad, a mujeres en embarazo a partir de su semana 14 de embarazo, a personas mayores de 60 años y a población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del contagio de influenza que estén entre los 24 meses y los 59 años de edad.

Son 200 puntos habilitados, tanto de la red pública como privada de salud, cuya información de ubicación y horario de atención se pueden consultar en el siguiente mapa: 

Si requieres más información sobre la vacunación contra el virus de la influenza, te invitamos a visitar la página web de la Secretaría de Salud o consultar la información publicada en sus redes sociales.

¿Qué es la influenza?

Según indica la Secretaría de Salud en su página web, la influenza es una enfermedad respiratoria transmisible causada por el virus que lleva el mismo nombre, y que propaga con mayor facilidad durante los meses de alto flujo de lluvias y contantes cambios de clima, de allí surge el término de influenza estacional.

Este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, lo que hace que las defensas del cuerpo de las personas se vean vulnerables a estos cambios y dejen de ser útiles para combatir el virus, por ello, cada año se desarrollan vacunas nuevas para atacar el virus de la influenza.

Entre sus síntomas se destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal, los cuales se pueden comparar con los de un resfriado común.

En los niños y niñas se manifiesta con síntomas como: náuseas, vómito y diarrea, con mayor frecuencia que en la población adulta.