¿Sabías que tomar agua mejora la memoria y atención? Lee esta y otras bondades

Cuáles son los beneficios de tomar agua y cómo medir cantidad diariaFoto: Lisa Fotios - Pexels.
El consumo diario de agua ayuda al correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo, según indican expertos en salud.
Publicado:
28
Ago
2022
Escucha la noticia

Como parte de la Semana Mundial del Agua que se celebra del 23 de agosto al primero de septiembre, Portal Bogotá consultó a los expertos de la Secretaría de Salud para saber por qué es importante incluir este vital líquido en la alimentación diaria, cuáles son sus beneficios y si previene enfermedades.

(Te puede interesar: ABC: Todo lo que debes saber para prevenir el contagio de la viruela del mono)

¿Te imaginas un mundo sin agua? Difícil, ¿cierto? No tendrías la opción de lavar tus manos para eliminar las bacterias y prevenir el contagio de enfermedades, tampoco para preparar tus alimentos, limpiar tu hogar o simplemente tomarla e hidratar tu cuerpo.

El agua siempre ha sido considerada como esencial para la vida y dependemos de ella para sobrevivir. Incluso, el peso del cuerpo humano está conformado por un 70 % aproximado de volumen de agua, según indican los expertos en salud.  

¿Por qué es tan importante beber agua?

Incluir el consumo de agua en la alimentación diaria es importante, puesto que favorece una adecuada hidratación del cuerpo y con ello, el correcto funcionamiento de los tejidos y órganos principales ubicados en el sistema digestivo, circulatorio e incluso respiratorio.

Adriana Ardila Sierra, subdirectora de determinantes en salud de la Secretaría de Salud, indica en el siguiente audio por qué el consumo de agua ayuda a la digestión y evita condiciones como el estreñimiento:

Además de favorecer la digestión y absorción de nutrientes, el consumo de agua limpia, según indica la doctora Ardila, aporta un sinnúmero de beneficios entre los que se destacan los siguientes:

💧 Favorece al sistema cardiovascular: en tanto la ingesta de agua mantiene un buen volumen de sangre circulante en el cuerpo y facilita su tránsito y llegada hacia todos los órganos. Esta acción previene el riesgo de padecer algunos problemas cardíacos.

💧 Mejora los procesos de memoria y atención: en términos generales, el cerebro se beneficia de una adecuada hidratación con agua y esto se refleja en buenos procesos de pensamiento, memoria y comportamiento de los seres humanos.

💧 Fortalece el sistema locomotor: es decir, que una adecuada hidratación facilita la movilidad muscular y de las articulaciones, que la unión entre los músculos y huesos sea flexible y esté en optimas condiciones, sobre todo, en los niños y niñas que están en proceso de crecimiento y desarrollo físico. 

💧 Ayuda a eliminar excesos: una adecuada hidratación facilita la eliminación del exceso de azúcares y grasas que eventualmente se hayan consumido, sin decir que esta sea la solución adecuada para excederse en el consumo de estos alimentos que no son tan recomendables para la salud. 

💧 Facilita eliminación de toxinas: fortalece el sistema inmunológico, en tanto el consumo de agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y promueve la creación de anticuerpos para combatir infecciones. 

"En términos generales, el agua facilita el funcionamiento de los órganos y de todos nuestros sistemas; asegura el cuidado y el bienestar para la prevención de cualquier enfermedad y nos mantiene con buena salud, debe acompañarse de actividad física y una buena alimentación", precisó Ardila.

(Te puede interesar:  Bogotá promueve una alimentación sana y sostenible)

¿Cómo medir o saber la cantidad de agua que se debe tomar al día?

Tomar muy poca agua se puede reflejar en síntomas como debilidad muscular, poca eliminación de toxinas por la orina, piel seca e incluso desorientación, mientras que excederse en su consumo puede generar nauseas o la tendencia del cuerpo a no eliminarla bien y retenerla.

La cantidad recomendada de ingesta de agua al día depende de la edad de la persona y de lo que requiera su tipo de organismo, además de si realiza fuerte actividad física o si por el contrario permanece largas horas sentado. 

De esta manera, las medidas recomendadas por Margarita Santamaría, médica geriatra del equipo de condiciones crónicas de la Secretaría de Salud, son las siguientes:

💧 Para menores de 0 a 6 meses: el consumo ideal de agua debe ser de 0.7 litros, es decir, la medida que corresponde entre dos y tres tasas de agua.

Esta cantidad de agua ya se encuentra incluida en la leche materna, por lo que lo recomendado es administrar a los menores de 6 meses este tipo, exclusivo, de alimento porque cuenta con los nutrientes necesarios. 

Posterior a los seis meses, ya se recomienda complementar la leche materna con el consumo de agua. 

💧 De los 4 a los 8 años: la recomendación es consumir 1.2 litros de agua al día, es decir, más o menos seis tasas de agua. 

💧 De 5 a 13 años: se recomienda la ingesta de 2.4 litros a los niños y  2.1 litros a las niñas, que equivale a entre 7 y 8 tasas de agua al día, dependiendo de la actividad física que realicen los niños y niñas.

Esta cantidad de agua se puede distribuir entre el agua pura que se consume y hay que tener en cuenta que también se encuentra contenida en las frutas y alimentos que se le aporten a los niños y niñas durante el día.

💧 De 14 a 18 años: la medida recomendada es de 3.3 litros, que corresponde más o menos a 14 tazas, que también se pueden distribuir entre el agua que se adquiere a través del consumo de sopas, frutas, verduras y otros tipos de alimentos, además del agua pura que se toma.

💧 Mayores de 18 años en adelante: La medida recomendada es entre 2 y 3 litros de agua al día, el equivalente a 14 tazas, que se pueden distribuir entre la ingesta directa de agua limpia y la que se obtiene a través de alimentos como frutas y verduras, infusiones, aromáticas, etc.

"Importante incentivar en las niñas y niños el consumo de agua limpia, además de la ingesta de frutas y verduras, puesto que la deshidratación puede afectar los procesos cognitivos y de desarrollo", precisó la médica, Margarita Santamaría.

¿El consumo de agua previene enfermedades?

Margarita Santamaría, líder del equipo de condiciones crónicas de la Secretaría de Salud, dice que el consumo de agua sí contribuye a prevenir algunas enfermedades, en tanto mejora el funcionamiento del metabolismo celular, disminuye cantidad de estrés oxidativo en los tejidos del cuerpo y ayuda a eliminar toxinas, principales responsables de la acumulación de bacterias.

"En términos de la asimilación y el metabolismo de los alimentos, la ingesta de agua también permite que el proceso de digestión sea mucho más eficiente y así mismo se fortalezca el sistema inmune a través de la correcta absorción de nutrientes. Esto se ve reflejado en la disminución del estreñimiento", explicó la doctora Santamaría.

¿Es recomendable beber agua directo del grifo?

Ángela Lucía Cortes, nutricionista de la Secretaría de Salud argumenta que el agua para el consumo humano debe tener ciertas características de potabilidad para que no causen enfermedades por contener microorganismos, sustancias químicas o patógenos peligrosos para la salud y bienestar de las personas.

De esta manera, la experta cita al Ministerio de Salud y recomienda utilizar el agua potable (del grifo) para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras, e incluso para el lavado de manos, por lo cual no es necesario hervirla puesto que perdería la protección que da el cloro y el proceso de potabilización:

"Es importante que las personas mayores consuman agua libre de patógenos. Una manera de hacer más amable este consumo, es con la preparación de bebidas tibias como aromáticas, que resultan más agradables para esta población", precisó, la doctora Margarita Santamaría, líder de condiciones crónicas de la Secretaría de Salud.

Así mismo, recomendó tener en cuenta que el agua siempre será vital para el consumo en todos los ciclos de edad, por lo que se debe tener conciencia, a la hora de hacer un uso responsable de este recurso hídrico limitado.