En Bogotá hay puntos de vacunación contra la fiebre amarilla ¡Asiste!

Puntos vacunación gratuita contra la fiebre amarilla en Bogotá. AgostoFoto. Alcaldía de Bogotá.
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito.
Publicado:
9
Ago
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud recuerda a quienes requieran vacunarse contra la fiebre amarilla en Bogotá que pueden consultar y solicitarla a través de su Entidad Prestadora de Salud, EPS, y que también hay disponibilidad de puntos del Distrito para la aplicación gratuita de este biológico que a continuación te compartiremos. Consulta aquí los 👉 puntos de vacunación de las EPS en Bogotá.

(Te puede interesar: ¿Se pueden aplicar al mismo tiempo las vacunas de COVID-19 y fiebre amarilla?)

Ten en cuenta que la aplicación de vacuna contra la fiebre amarilla está dirigida a niñas y niños desde los 18 meses y en adultos viajeros hasta los 59 años, a los cuales, si van a viajar fuera del país se les entrega carné internacional y si no, se les entrega el carné nacional. Según indica el Ministerio de Salud, una sola aplicación de esta vacuna protege para toda la vida de la fiebre amarilla. 

📍 Puntos para la aplicación de vacuna contra la fiebre amarilla

Terminal de Transporte Salitre: Diagonal 23 # 69a - 55. Módulo Verde (Local 136). El servicio se presta de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Teléfono: 601 423 3630.

Aeropuerto Internacional El Dorado: Muelle Internacional segundo piso, salida 5, al lado de la DIAN. El servicio es de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Teléfono: 601 266 2000.

Centro de Salud Lorencita: Carrera 54 # 67Bis-20. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 3291723.

Centro de Salud Suba: Carrera 92 # 147C-30. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 6621100. Ext. 7011.

Centro de Salud Candelaria: Transversal 36 # 59B-59 Sur. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Terminal de Transporte del Sur: Segundo piso por la entrada principal. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Terminal de Transporte Salitre del Norte: Calle 192 # 19-43. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 

¿Qué es la fiebre amarilla?

Según informe de la Secretaría de Salud, la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración, que se previene mediante la aplicación de la vacuna. La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypt, o por mosquitos del género Haeimogogus, presentes en algunas zonas rurales o selváticas de América del Sur.

Algunas personas que se contagian presentan un cuadro clínico bien definido que se caracteriza por síntomas similares a los de un cuadro de dengue que incluyen: fiebre, escalofríos, náuseas, vomito, dolor de cabeza (cefalalgia), frecuencia cardiaca baja y/o dolor en la zona de la columna (dorsalgia).

En la mayoría de los casos, las personas mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.

¿Es segura la vacuna contra la fiebre amarilla?

La vacunación está diseñada especialmente para prevenir la fiebre amarilla y los estudios científicos confirman que confiere protección a más del 90% de los vacunados, después de los 10 días siguientes a su aplicación, así como el 99% en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida.

¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

La principal recomendación es que los viajeros se vacunen 10 días antes de viajar a las zonas estipuladas a nivel nacional por el Ministerio de Salud o a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como zonas de riesgo de adquirir la fiebre amarilla.

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla. Las zonas definidas como de alto riesgo son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

También es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.