Lo que debes hacer en caso de que te hayas contagiado de COVID-19

¿Qué debo hacer en caso de salir positivo para COVID-19? (Imagen)
La manera más efectiva de determinar si tienes o no COVID-19, es a través de la toma de una prueba de diagnóstico en un lugar certificado o en los puntos gratuitos del Distrito. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
8
Feb
2022
Escucha la noticia

Si recibiste el resultado de prueba de laboratorio con resultado positivo para COVID-19, o tienes síntomas que puedes confundir con una gripa, es importante que tengas en cuenta el protocolo que debes realizar para el cuidado de tu salud y la de las personas que te rodean. A continuación, te compartimos las recomendaciones de la Secretaría de Salud en caso de que te hayas contagiado con COVID-19.

(Te puede interesar:Conoce las diferencias entre los distintos tipos de pruebas para detectar COVID)

¿Qué debo hacer si me contagie con COVID-19?

Con la llegada de la variante Ómicron de COVID-19 a Bogotá, el número de contagios ha aumentado de manera considerable, puesto que se transmite con más rapidez si se compara con otras variantes. Es por ello que, si presentas síntomas que se pueden confundir con una gripa o si te tomaste una prueba y salió positiva, la Secretaría de Salud recomienda hacer lo siguiente:

✔️ Ante cualquier síntoma relacionado con congestión nasal, tos, decaimiento, dolor de cabeza, fiebre, entre otros, que incluso se puedan relacionar con un estado gripal, lo primero que debes hacer es aislarte en casa.

✔️ Luego debes llamar al número de atención de tu respectiva EPS para solicitar una prueba de diagnóstico del virus y/o para reportar que estás presentando síntomas. De esta manera las entidades prestadoras de salud deben hacer seguimiento a tu caso, así como contactarte con un especialista médico, el cuál deberá revisar tu estado de salud.

✔️ A través de la EPS podrás solicitar la toma de prueba para la detección de COVID-19, en caso de que presentes síntomas y aún no te hayas realizado el examen.

(Te recomendamos leer: ¿Cómo descargar los resultados de pruebas COVID-19 tomadas por el Distrito?)

✔️ Refuerza las medidas de autocuidado en tu hogar. Es importante que si vives con más personas, uses de manera continua el tapabocas, así como cada uno de los miembros de tu familia. Ventilar la vivienda, mantener una buena higiene de manos con agua y jabón y desinfectar las superficies con las que has tenido contacto, son otras de las medidas que pueden evitar que más personas en el hogar se contagien.

✔️ Si los síntomas se tornan muy graves y sientes dificultad para respirar, dolor en el pecho, o fiebre persistente (superior a 38 grados centígrados), debes asistir de inmediato por urgencias médicas a los hospitales habilitados por tu EPS y/o, llamar a la Línea de Emergencias 123 del Distrito, por medio de la cuál te asistirán y te brindarán ayuda inmediata, teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con 90 equipos de atención domiciliaria, como se observa en el siguiente trino:

✔️ Por último y no menos importante, ten en cuenta que si te contagiaste con COVID-19, debes esperar un tiempo de un mes (posterior a la recuperación) para acercarte a cualquiera de los puntos habilitados en Bogotá para completar tu esquema de vacunación y/o recibir dosis de refuerzo.

A continuación te compartimos otro trino del sector Salud con algunas de las recomendaciones de cuidado que te compartimos: