Sec. de Salud presentó los resultados de la primera encuesta cannábica distrital

Qué usos se le da al cannábis en Bogotá? Resultados encuesta Cannábica
Julián Orjuela, subsecretario de Gestión, Participación y Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría de Salud, compartió los resultados de la encuesta. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
3
Mar
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud publicó los resultados de la primera encuesta realizada a la comunidad cannábica de Bogotá y la región, realizada en marzo y mayo de 2021, con el objetivo de dar a conocer cuáles son sus usos, además del recreativo se le da a esta planta, conocer los rasgos de esta comunidad, dejar de estigmatizarla y poder adoptar estrategias de política pública.

(Te puede interesar: Dieta saludable y otros hábitos que fortalecen tu sistema inmune luego del COVID)

"Esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento. Se tiene que seguir caminando en este proceso de construcción de políticas públicas basándose, no en suposiciones, sino en realidades objetivas, y la mejor manera es preguntándole a la gente. Esta encuesta resulta una herramienta de valor para la construcción de política pública", precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Resultados de la encuesta cannábica distrital

Un total de 4.564 personas respondieron esta encuesta, cuyos resultados son determinantes en el futuro de la regulación del cannabis medicinal y de uso recreativo que se prevé en los próximos años. 

La Secretaría de Salud reveló en los resultados de esta encuesta que las personas de la comunidad cannábica se encuentran en una edad media de estudio, son solteros y solteras, en su mayoría, y los que no, han optado por la unión libre como forma de convivencia en pareja. Un gran porcentaje (72,9%) cotiza al servicio de salud. Esta población principalmente es de segmento socioeconómico medio y medio alto; en su mayoría estudian, trabajan o estudian y los principales cargos que ocupan son de profesionales, técnicos, empleados públicos y privados o comerciantes independientes.

Aquí, la presentación completa de los resultados de la encuesta, compartida por la Secretaría de Salud:

La encuesta encontró que para los usuarios recreativos de cannabis, el objetivo no solo es pasar el tiempo libre a solas o acompañados, sino que el 24% lo realizan para desarrollar una actividad funcional como trabajar, estudiar, para producción artística o lecturas, mientras que el 14% lo consume al igual que realizar una actividad deportiva. Usar cannabis por vía oral o tópica a partir de pomadas, ungüentos, lociones y aceites, ocupa cerca del 40% de las vías de administración.

De otra parte, la encuesta determinó que el mercado ilegal ocupa cerca del 50% del total de la adquisición, el otro 50% se divide en partes iguales entre autocultivo individual, autocultivo colectivo y obsequios. Adicionalmente el 3.5% de las personas usa el cannabis como sustituto o paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia, siendo también una sustancia de salida y no solo de entrada.

Sobre este punto, el Subsecretario de Gestión Territorial, Participación Social y Servicio a la Ciudadanía, Julián Orjuela, resaltó que: “si bien hasta hoy hemos escuchado que el cannabis es la introducción a otro tipo de sustancias, y puede que sea así, también es cierto que el cannabis es una sustancia psicoactiva de salida, una posibilidad para que personas puedan salir de consumos problemáticos”.

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud, podrás repasar en detalle la transmisión y publicación de los resultados de esta encuesta:

El espacio privado es el más usado para el consumo (40.1% uso recreativo y/o adulto) y el espacio público el menos usado (6.1% uso recreativo o adulto). Es importante mencionar que el pasado 16 de febrero de 2022, Bogotá firmó el Acuerdo 831 de 2022 con el Concejo de Bogotá para fomentar el Cannabis medicinal, cosmético e industrial, por lo que la Secretaría Distrital de Salud no solo debe “diseñar e implementar una estrategia de sensibilización ciudadana, para difundir conocimientos sobre el marco jurídico y los beneficios económicos, sociales y científicos, entre otros, generados por el sector del cannabis medicinal”, sino también crear líneas de investigación en cannabis medicinal en Bogotá.

Precisamente la Subsecretaría de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, viene impulsando desde agosto del año 2020 la “Mesa Distrital Cannábica de Bogotá”, como un espacio de convergencia y participación para las nuevas “ciudadanías cannábicas” que desde hace más de una década viene impulsando en Colombia las reformas en materia de políticas de drogas.

Otros datos relevantes de la encuesta

• El 57% de quienes respondieron la encuesta se encuentran en el rango de los 18 a los 35 años de edad y 39% entre 29 y 59.

• 68% de quienes respondieron dijeron ser hombres, 29% mujeres y 3% otros.

• 82% se declaró heterosexual, 9% Bisexual, 4% Gay, 2% Lesbiana y 1% Queer.

• 73% cotiza al régimen contributivo de salud, 14% es subsidiado y 10% no está afiliado.

• 43% es estrato 3, el 23% es estrato 4, el 20% estrato 2 y 7% estrato 5.

• 70% es soltero, 19% está en unión libre, 8% casado y 3% separado.

• 28% de quienes respondieron la encuesta se encuentran actualmente estudiando en grado universitario, 3.6% maestría, 3.1% técnico, 3% especializado, 2.8% tecnológico.

• 21% de los encuestados tiene como nivel educativo más alto un título de pregrado universitario, 5.7% título de especialización, 5.2% de maestría, 4.6% técnico. • 49% se dedicó a trabajar la última semana, 19% a estudiar, 16% a estudiar y trabar, y 8% a buscar trabajo

• 38% trabaja como profesional o técnico, 21% como empleado público o privado, 15% como comerciante e independiente.

• Se recibieron respuestas de las 20 localidades, y las que mayor peso tuvieron en la encuesta fueron en su orden Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy y Chapinero. • El 58% usa el cannabis con fines recreativos, 20% con fines medicinales, 16% espirituales.

• Quienes hacen uso recreativo del cannabis, el 31% asocian su uso para pasar tiempo a solas, 31% para pasar tiempo en compañía, 24% para trabajar, estudiar o actividades productivas y 14% para realizar actividades deportivas.

• Quienes usan el cannabis con fines recreativos lo obtienen en un 46% del mercado ilegal, 22% se lo regalan, 20% del autocultivo personal y 11% autocultivo colectivo.

• 43% indicó que usa el cannabis con fines medicinales o terapéuticos, 37% con fines espirituales.

• 42% indicó que usa el cannabis con fines medicinales y terapéuticos: 47% para bienestar mental, 41% tratamiento dolor físico, 9% tratamiento enfermedad diagnosticada y 3.5% como sustituto o paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia.